Más de 1500 personas ingresaron a centros asistenciales para controles por consumo de sustancias como alcohol o drogas en la Provincia de Bío Bío durante el 2018.

La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 indicó que el 11,7% de la población chilena poseía un consumo riesgoso de alcohol, considerando un 20,5% a los hombres versus un 3,3% a mujeres.

Esta situación se registró en su mayoría en población entre 20 a 29 años, presentando mayor prevalencia que los demás grupos etarios.

Según explicó el psicólogo asesor de Salud Mental del Servicio Salud Bío Bío, Álvaro Basualto, cerca de 39 mil personas de la provincia en algún momento de su vida podría experimentar abuso de sustancias.

Por este motivo el servicio realizó un concurso público para Organizaciones de la Sociedad Civil para efectuar acciones promocionales preventivas en el consumo de alcohol o drogas.

El director del Servicio de salud de Bío Bío, Rodrigo Sierra, explicó que por quinto año consecutivo se hizo esta acción, favoreciendo a nueve proyectos por cerca de 5 millones de pesos en total.

Una de las organizaciones fue Ave Fenix Fútbol Club de Los Ángeles, y su presidente, Leonel Castro, explicó que el deporte es una herramienta que potencia la salud y por ende mejora las relaciones sociales.

Dentro de las agrupaciones también hay entidades de las comunas de Antuco y Santa Bárbara y algunas de ellas trabajarán terapias complementarias, formación de monitores y ferias culturales.