Luego que el director del Cesfam Juan Soto de Concepción, Arnaldo Casas, fuera sancionado tras un sumario por denuncias de los funcionarios de la salud primaria, una nueva acusación surgió contra el directivo.

Dicha investigación fue iniciada debido a las denuncias de empleados, quienes acusaron atrasos injustificados, horas no trabajadas y malos tratos.

Ahora fue la presidenta de la Junta de Vecinos de Pedro del Río Zañartu, Ernestina Gatica, quien también aseguró haber sido perseguida, amenazada y maltratada por el directivo, ante lo cual presentó acciones legales. Sin embargo, éstas fueron desestimadas por la justicia, según ella, tras descargos alejados de la realidad.

Gatica afirmó que presentó dos denuncias en la Corte de Apelaciones de Concepción y una en la Contraloría. Además, explicó que recibió argumentos “poco válidos”, centrados en descalificar a los dirigentes.

Mientras que la Municipalidad de Concepción sobreseyó a Casas de los cargos por acoso contra los funcionarios del Centro de Salud Familiar Costanera, respecto a los atrasos y horas no trabajadas, se le aplicó la suspensión del cargo por 45 días con goce del 50% del salario.

Para Ernestina Gatica, se trata de una medida disciplinaria irrisoria y que pone en riesgo a los funcionarios del Cesfam que denunciaron a Arnaldo Casas.

“Una persona que tiene las características del director, que está haciendo abuso de poder, es una risa lo que hicieron, y creo que lo mínimo que correspondía era trasladarlo”, manifestó.

“Es una burla, porque él va a seguir haciendo hostigamiento laboral y sobre todo si se entera quienes fueron los funcionarios que denunciaron, y eso es peligroso”, agregó.

Actualmente la sanción aplicada al director del Cesfam Costanera está siendo apelada por Arnaldo Casas. Por su parte, el gremio de trabajadores de la Salud Municipal se encuentra en estado de alerta y no descarta llamar a paro si no se aumenta la medida disciplinaria aplicada.