En estado de alerta se declararon los gremios de la salud municipal luego de la sanción aplicada al director del Cesfam Costanera, 45 días de suspensión del cargo, lo que los funcionarios denuncian como una medida que no se condice con la gravedad de las irregularidades acreditadas.

Luego de que concluyeran las investigaciones contra el director del Cesfam Costanera, Arnaldo Casas del Valle, por acoso laboral e inasistencias sin justificar a su lugar de trabajo, los trabajadores de la salud primaria se declararon movilizados.

Y es que los gremios cuestionan que el directivo haya sido sobreseído en el primer sumario, y sancionado con una suspensión de funciones en el segundo, no obstante acreditarse atrasos y ausencias sin justificar, lo que no impidió que percibiera normalmente su salario.

El dirigente Walter Candia no descartó que el estado de alerta se eleve a un paro de actividades si no hay una revisión de las medidas disciplinarias decretadas por la Municipalidad de Concepción.

Además, agregó el dirigente Marcelo Sepúlveda, hay un cuestionamiento al alcalde Alvaro Ortiz porque hay una defensa, subrayó, del director del Cesfam Juan Soto, y no de los mil funcionarios de la salud municipal.

Sobre el riesgo de que se agudice la movilización y se amenace la atención de las personas, la directora subrogante de la Dirección de Administración de Salud Municipal, Nicole Gay, señaló en que se está analizando la situación, pero subrayando que la resolución del fiscal fue dictada tras escuchar a denunciantes y al denunciado.

La decisión sobre una eventual huelga va a depender, explicaron los dirigentes de los trabajadores de la DAS, de que el municipio pida la salida de Casas o el propio director renuncie.