Región del Bío Bío
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 00:08
Presentan proyecto de ley para impedir el rodeo y declararlo como maltrato animal
Por Nicolás Díaz
La información es de Karina Torres
visitas

Nuevamente el rodeo salt√≥ a la palestra. Mientras que el Partido Ecologista present√≥ un proyecto de ley que impida su desarrollo por tratarse de una actividad de maltrato animal, los amantes de la actividad acusaron desconocimiento y esperan “sentarse” a conversar con sus detractores.

Como cada a√Īo, especialmente en estas fechas, el rodeo vuelve a ser un tema confrontacional entre los seguidores del denominado deporte ecuestre t√≠pico chileno y los animalistas que ven en esta actividad maltrato animal. El diputado y presidente del Partido Ecologista, F√©lix Gonz√°lez, se refiri√≥ al proyecto de ley que busca terminar con el desarrollo de esta actividad.

“Consideramos que el rodeo, las corridas de vacas, las jineteadas o los circos con animales son maltrato animal, el proyecto de ley plantea eso”, explic√≥ el parlamentario.

Además, indicó que la iniciativa ya fue puesta en tabla en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Dos culturas contrapuestas. Por una parte están los animalistas que consideran vergonzoso mostrar al rodeo como una expresión típica de Chile y por otra, la posición de los amantes de las colleras que defienden la tradición y no ven maltrato alguno en su práctica, como lo explica Néstor Ruiz, presidente de la Asociación de Rodeo de Concepción.

“Para mi gusto hay bastante desconocimiento, porque nosotros como amantes del rodeo y de nuestras tradiciones chilenas, somos los que m√°s queremos a nuestros animales, el rodeo no es maltrato animal. La idea es sentarnos a conversar e invitarlos a conocer nuestras tradiciones. Est√° todo reglamentado”, manifest√≥.

En relaci√≥n a los √ļltimos actos de violencia en contra de la actividad, como el incendio de una media luna, Ruiz se√Īal√≥ que el “vandalismo” queda en manos de la justicia y que los m√°s de 30 mil asociados al rodeo, segundo deporte con m√°s seguidores en el pa√≠s, avalar√≠an el desarrollo de la actividad.

Tendencias Ahora