Las Fiestas Patrias de este año tendrán un total de cinco días de fiesta, y las comunas del Gran Concepción ya están preparadas para los festejos.

Cámaras de seguridad al interior de las fondas y ramadas sin alcohol son parte de las ofertas que tendrán las actividades en la zona, cuya celebración comienza a partir del próximo 17 de septiembre.

Como ya es tradicional, el Parque Bicentenario de Concepción será el epicentro de la fiesta. Allí habrá una fonda oficial cuya inauguración se realizará el martes a las 13:00 horas, según comentó el alcalde Álvaro Ortiz.

“Queremos que sea una actividad y celebración familiar (…), tenemos seguridad privada, más la colaboración de Carabineros y funcionarios de PDI”, dijo el jefe comunal respecto a los resguardos que tendrán los festejos.

¿Qué podrá encontrar en Talcahuano?, allí la festividad se concentrará en el evento La Fiesta de la Chilenidad, que tendrá lugar en la Cancha Deportiva Las Salinas. En este lugar, las actividades comenzarán al mediodía y se extenderá hasta las medianoche.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que en el recinto se dispondrá de los servicios de Carabineros, Seguridad Ciudadana, así como Bomberos y servicios de salud.

Para este año, Coronel cambió la ubicación de sus tradicionales ramadas. Ahora serán instaladas en calle Galvarino, en el sector de Escuadrón, y contarán con cámaras de seguridad, según comentó el alcalde Boris Chamorro.

“Está todo dispuesto todo lo de seguridad, va a ser una de las pocas ramadas de la región que va a tener cámaras de televigilancia”, aseguró la autoridad.

Por otro lado, Hualpén prefirió ponerle un freno al alcohol. La alcaldesa Katherine Torres, comentó que las actividades se realizarán en el sector 4 canchas, desde las 15:00 horas hasta las 20:00 horas.

“No hay presencia de alcohol porque buscamos dar seguridad a las familias
y que los niños puedan jugar tranquilamente, van a haber juegos inflables y camas elásticas”, afirmó Torres.

En tanto, de acuerdo a lo que señaló el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, allí las Fietas Patrias se vivirán con un campeonato de cueca que se realizará en plena plaza de armas de la comuna.

Chiguayante también tiene su fiesta, en este caso, las celebraciones tendrán lugar en la cancha del Club Independiente, ubicado a una cuadra de la Séptima Comisaría de Carabineros.

El alcalde Antonio Rivas, señaló que tendrán espectáculos musicales para todos los gustos, incluso adelantó que el domingo 22 de septiembre tendrán un show del Perro Chocolo para los niños.

Finalmente, en San Pedro de la Paz, las cuecas podrán bailarse en el parque Laguna Grande. El jefe comunal, Audito Retamal, mencionó que esperan recibir una alta convocatoria.

Será el próximo martes cuando comenzará la fiesta en todas las ramadas del Gran Concepción.