Región del Bío Bío
Domingo 01 septiembre de 2019 | Publicado a las 07:00 · Actualizado a las 10:05
El ambicioso plan del fundador del Museo Stom para resguardar su emblem√°tico legado patrimonial
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8.014 piezas y casi 31 a√Īos de funcionamiento. As√≠ podr√≠a resumirse la historia del Museo Stom de Chiguayante, en un legado que pretende sobrevivir en el tiempo de la mano de su fundador.

Creado el 11 de noviembre de 1988 por Tomás Stom, en la actualidad el recinto dejó de lado su calidad de privado, pasando a formar parte de una fundación cultural que lleva al nombre de su creador. Todo con el objetivo de concretar un comodato con diversos centros y organizaciones culturales de la zona, para que alberguen parte de las colecciones con un gran valor patrimonial presentes en el museo.

Priscila Toro | Redes BBCL
Priscila Toro | Redes BBCL

El primer paso para alcanzar dicha meta se está llevando a cabo en Lota, ciudad donde -en palabras del propio Tomás Stom- se pretende instalar un museo interactivo, cuyo foco será la cerámica emblemática confeccionada allí.

“Le cer√°mica de Lota la idea es que se vaya all√≠, donde existir√° un museo interesant√≠simo (…) Donde se le va a ense√Īar a las mujeres de Lota a hacer la misma cer√°mica y a tener las mismas t√©cnicas”, enfatiz√≥ Stom, a√Īadiendo que las cerca de mil piezas de este tipo -pertenecientes al espacio ubicado en Chiguayante- ser√°n la base de su funcionamiento.

Priscila Toro | Redes BBCL
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En efecto, será una extrabajadora de la fábrica de cerámica de la comuna minera quien se encargue de traspasar su conocimiento para recuperar una tradición casi perdida, esto en un espacio -de dos pisos- donde se fabricarán replicas para su posterior comercialización y así -además del valor cultural- dar trabajo a un treintena de mujeres.

Priscila Toro | Redes BBCL
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Al respecto, Bernab√© Carrasco S√°nchez, presidente de la Fundaci√≥n Cultural Tom√°s Stom Ar√©valo, asever√≥ que el nombre del museo ser√° Isidora Goyenechea, apuntando adem√°s que “el proyecto ahora entra a otra etapa de revisi√≥n, para postular este a√Īo a la etapa de construcci√≥n”.

“Este comodato va a estar de acuerdo a una administraci√≥n que nosotros vamos a realizar y en la medida que ellos tengan espacio, nosotros vamos a ir cediendo las piezas o las vamos a ir cambiando”, especific√≥ Carrasco en relaci√≥n a la din√°mica con la que pretenden trabajar, agregando que la inauguraci√≥n se proyecta para fines del pr√≥ximo a√Īo.

Eso s√≠, la iniciativa de Stom para resguardar su legado es mucho m√°s ambiciosa, manifestando que “tenemos mucho inter√©s de hacer el museo del jinete chileno en Chiguayante, que abarca tanto al jinete campesino como al mapuche”.

“Hay hermosas piezas, cabezales de plata y cosas maravillosas que tenemos que conocer, ya que nos convertimos completamente en citadinos, los ni√Īos ya no conocen ni a los caballos, por lo ver a un jinete en todo su esplendor es hermoso”, agreg√≥.

A su vez, Bernab√© Carrasco explic√≥ que ya est√°n en conversaciones con otros municipios para poder mostrar y poner en comodato lo que es la plater√≠a mapuche, indicando que el objetivo es “hacer un museo extensivo, que sea descentralizado”.

Priscila Toro | Redes BBCL
Priscila Toro | Redes BBCL
Priscila Toro | Redes BBCL
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En esa misma l√≠nea, se√Īal√≥ que buscan que se “mantenga el (museo) de Chiguayante como la unidad central, pero ir a diferentes localidades que est√©n interesadas en conservar este patrimonio, mantenerlo y poder generar este n√ļcleo nuevo de aprendizaje y educaci√≥n (…) Esa es la nueva mirada que nosotros tenemos, un museo de encuentro, comunitario y social”.

Historia y espacio

“Se empezaron a juntar las piezas para el museo hace m√°s de cincuenta a√Īos. Yo llevo en la parcela 52 a√Īos“, apunt√≥ Tom√°s Stom, expresando que con el paso del tiempo su colecci√≥n -que abarca plater√≠a y textil mapuche, cer√°mica de Lota y Penco, adem√°s de carruajes e instrumentos; entre otros- no hizo m√°s que crecer, llev√°ndolo a tomar la decisi√≥n ya se√Īalada para lograr resguardar su legado.

Priscila Toro | Redes BBCL
Priscila Toro | Redes BBCL

Si bien ahora el recinto es bastante conocido, en un inicio eran pocos los que podían apreciar el interior del museo.

“No pensaba en abrirlo al p√ļblico, sino que los amigos quer√≠an ir a ver las piezas”, se√Īal√≥ Tom√°s, expresando que dicha din√°mica resultaba muy desgastante, optando por dar luz verde a la apertura.

En la actualidad, el recinto cultural cuenta con más de 240 vitrinas para albergar las diversas colecciones, mientras que por medio de un proyecto en conjunto con el Ministerio de las Culturas se llevó a cabo un catastro de las piezas para analizar su estado y calidad.

Manuel Cabrera | BBCL
Manuel Cabrera | BBCL

Si bien el n√ļmero de √©stas supera las ocho mil, el propio Tom√°s Stom indic√≥ que hay otras cinco mil piezas en bodegas, las que tambi√©n deben ser revisadas, por lo que su ya emblem√°tico patrimonio cultural a√ļn puede seguir viendo la luz.

“Es l√≥gico que uno sabe que le queda poca cuerda, entonces para que la cuerda haya dado estos frutos (la idea) es que esto permanezca”, enfatiz√≥ Tom√°s.

Eso s√≠, su reflexi√≥n no se detuvo all√≠, sentenciando que “a veces he pensado dej√°rselo a mis hijos pero no, para eso se hizo la fundaci√≥n, entonces la idea es que esto perdure, que esto permanezca y que cuando yo me vaya esto contin√ļe”.

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