Región del Bío Bío
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 01:06 · Actualizado a las 08:59
Diplom√°ticos critican nombramiento de exintendente Jorge Ulloa como embajador en Paraguay
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Radio Bío Bío
visitas

Controversia generó el nombramiento del exintendente UDI, Jorge Ulloa, como embajador en Paraguay. Mientras el senador Alejandro Navarro lo calificó como un premio de consuelo, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, indicó que Ulloa siempre quiso ser embajador.

El senador por el Bío Bío sostuvo que, con este nombramiento, la UDI mostró que un pituto vale más que una carrera diplomática para acceder a los cargos.

En tanto, el presidente de la Asociaci√≥n de Diplom√°ticos de Carrera (Adica), Mauricio Guti√©rrez, tambi√©n critic√≥ la falta de una carrera diplom√°tica que respalde la designaci√≥n de Ulloa, se√Īalando que la situaci√≥n les sorprendi√≥ considerando que existen personas con capacidades y mejores competencias que las del exintendente.

Fuentes al interior de Canciller√≠a se√Īalaron que la designaci√≥n se debe netamente a un tema pol√≠tico entre los partidos, por lo que no se habr√≠a tomado en cuenta que, como lo se√Īal√≥ Guti√©rrez, en Paraguay generalmente se designa a un diplom√°tico como embajador.

El presidente de la comisi√≥n de Relaciones Exteriores de la C√°mara, el socialista Jaime Naranjo, respald√≥ las cr√≠ticas hacia la designaci√≥n de Ulloa, se√Īalando que se le design√≥ como un premio a su lealtad con el Gobierno.

Ante los cuestionamientos, la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, manifestó su conformidad por la designación de Ulloa y dijo que el nombramiento fue por una solicitud de la colectividad que encabeza y dijo que el exdiputado gremialista siempre quiso ser embajador antes que intendente del Bío Bío.

El exjefe regional UDI del Bío Bío se encuentra en Santiago en trámites relacionados con su designación y cesó en el cargo de intendente el 16 de abril pasado.

Tendencias Ahora