Controversia generó el nombramiento del exintendente UDI, Jorge Ulloa, como embajador en Paraguay. Mientras el senador Alejandro Navarro lo calificó como un premio de consuelo, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, indicó que Ulloa siempre quiso ser embajador.

El senador por el Bío Bío sostuvo que, con este nombramiento, la UDI mostró que un pituto vale más que una carrera diplomática para acceder a los cargos.

En tanto, el presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), Mauricio Gutiérrez, también criticó la falta de una carrera diplomática que respalde la designación de Ulloa, señalando que la situación les sorprendió considerando que existen personas con capacidades y mejores competencias que las del exintendente.

Fuentes al interior de Cancillería señalaron que la designación se debe netamente a un tema político entre los partidos, por lo que no se habría tomado en cuenta que, como lo señaló Gutiérrez, en Paraguay generalmente se designa a un diplomático como embajador.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el socialista Jaime Naranjo, respaldó las críticas hacia la designación de Ulloa, señalando que se le designó como un premio a su lealtad con el Gobierno.

Ante los cuestionamientos, la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, manifestó su conformidad por la designación de Ulloa y dijo que el nombramiento fue por una solicitud de la colectividad que encabeza y dijo que el exdiputado gremialista siempre quiso ser embajador antes que intendente del Bío Bío.

El exjefe regional UDI del Bío Bío se encuentra en Santiago en trámites relacionados con su designación y cesó en el cargo de intendente el 16 de abril pasado.