Región del Bío Bío
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 17:26
Alcalde de Santa Juana ordena decreto que restringe venta de alcohol en la comuna
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Municipalidad de Santa Juana decidió restringir la venta de alcohol en la comuna, argumentando un aumento en la delincuencia y la incidencia del consumo en la comisión de los ilícitos.

La medida fue denunciada como ilegal en la Corte de Apelaciones de Concepción por una comerciante, quien asegura que la ordenanza impactará negativamente en las ventas.

Hasta antes del decreto firmado por el alcalde √Āngel Castro, el horario de venta de alcohol en la comuna iba desde las 10:00 a las 01:00 horas, y hasta las tres de la madrugada los viernes, s√°bado y feriados.

Sin embargo, ante un alza en los delitos y con recomendaciones del Senda, la Municipalidad de Santa Juana decidi√≥ acortar en una hora el per√≠odo de comercializaci√≥n de bebidas alcoh√≥licas, seg√ļn explic√≥ el jefe comunal.

Lo anterior, sin embargo, es rechazado puntualmente por la empresaria Agustina Pradenas, due√Īa del conocido local Kajomi, quien present√≥ un recurso de protecci√≥n, denunciando como ilegal y arbitraria la ordenanza, argumentando principalmente el impacto en las ventas para el comercio.

Para el presidente de la C√°mara de Comercio santajuanina, Luis Garrido, lo se√Īalado por la empresaria no tendr√≠a asidero, pues a lo m√°s -dijo- las ventas se reducir√≠an en apenas un 5%.

La propuesta del alcalde Castro fue aprobada en forma un√°nime por el concejo, agregando el edil Joxsan Sanhueza, que el objetivo adem√°s de la ordenanza en reducir los accidentes de tr√°nsito.

La acción legal, informó este martes la Corte de Apelaciones penquista, fue acogida a trámite, pero rechazando la Primera Sala la orden de no innovar que solicitaba la empresaria Agustina Pradenas y que buscaba mantener el anterior horario de venta de alcohol, al menos hasta que se falle el recurso de protección.

Tendencias Ahora