La Municipalidad de Santa Juana decidió restringir la venta de alcohol en la comuna, argumentando un aumento en la delincuencia y la incidencia del consumo en la comisión de los ilícitos.

La medida fue denunciada como ilegal en la Corte de Apelaciones de Concepción por una comerciante, quien asegura que la ordenanza impactará negativamente en las ventas.

Hasta antes del decreto firmado por el alcalde Ángel Castro, el horario de venta de alcohol en la comuna iba desde las 10:00 a las 01:00 horas, y hasta las tres de la madrugada los viernes, sábado y feriados.

Sin embargo, ante un alza en los delitos y con recomendaciones del Senda, la Municipalidad de Santa Juana decidió acortar en una hora el período de comercialización de bebidas alcohólicas, según explicó el jefe comunal.

Lo anterior, sin embargo, es rechazado puntualmente por la empresaria Agustina Pradenas, dueña del conocido local Kajomi, quien presentó un recurso de protección, denunciando como ilegal y arbitraria la ordenanza, argumentando principalmente el impacto en las ventas para el comercio.

Para el presidente de la Cámara de Comercio santajuanina, Luis Garrido, lo señalado por la empresaria no tendría asidero, pues a lo más -dijo- las ventas se reducirían en apenas un 5%.

La propuesta del alcalde Castro fue aprobada en forma unánime por el concejo, agregando el edil Joxsan Sanhueza, que el objetivo además de la ordenanza en reducir los accidentes de tránsito.

La acción legal, informó este martes la Corte de Apelaciones penquista, fue acogida a trámite, pero rechazando la Primera Sala la orden de no innovar que solicitaba la empresaria Agustina Pradenas y que buscaba mantener el anterior horario de venta de alcohol, al menos hasta que se falle el recurso de protección.