Región del Bío Bío
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 19:32
Presentan segundo recurso contra ministro de Bienes Nacionales por retiro de garita en Pingueral
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Un segundo recurso de protección fue presentado por el retiro de la garita de control en Pingueral, acción legal acogida a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción, pero rechazándose la orden de no innovar.

Los vecinos insisten en la ilegalidad de la medida, lo que se ha traducido en el aumento de la delincuencia en el sector residencial.

A dos aumentaron los recursos presentados por vecinos de Pingueral en el tribunal de alzada penquista, denunciando como una conducta constitucionalmente reprochable la del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien hace unos días autorizó el retiro por la fuerza de la barrera al ingreso del sector residencial.

Tal como se había adelantando, la presentación la hizo el abogado y residente de Pingueral, Rodrigo Ruiz, quien confirmó que el recurso se sustenta en la ordenanza municipal que permitía la fiscalización del autos que ingresaban al balneario, pero sin impedirse el acceso peatonal estipulado respecto de las playas.

A diferencia de lo ocurrido la semana pasada, cuando la Corte de Apelaciones penquista demoró tres días en resolver la admisibilidad y la orden de no innovar, esta vez el tribunal se pronunció en tiempo récord y sólo horas después de presentado el esrito.

Si bien se declaró como admisible el recurso, la Primera Sala rechazó la petición para reponer el control, argumentando que no existen antecedentes que justifiquen la medida, por lo que el abogado Ruiz no descartó que intente insistir en la medida debido al aumento de la delincuencia, incluso en su propia casa.

Adem√°s de los dos recursos, hay una tercera presentaci√≥n ingresada en el Juzgado de Garant√≠a de Tom√©, una querella criminal por el delito de da√Īos, al haberse destruido la garita y las barreras, ocasionando a la Junta de Vecinos un perjuicio de casi 2 millones de pesos.

Tendencias Ahora