El exgobernador y exseremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, aseguró que el conflicto por Pingueral fue solucionado hace 11 años y hace 10 rigiendo una ordenanza municipal respaldada por una ley que permite el control a una zona residencial, calificando como un “show” el uso de una retroexcavadora para sacar la garita y la barrera en el lugar.

Todo esto, luego de que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, eliminó por la fuerza el control de acceso al sector.

Ahora fue el extitular de la cartera en el gobierno anterior, Eric Aedo, y quien como gobernador el 2008 abrió el acceso peatonal a la playa, quien se pronunció, defendiendo las medidas adoptadas hace una década.

Sin ir tan allá como el intendente Sergio Giácaman, quien cuestionó a Bienes Nacionales por el uso de la retroexcavadora, el gobernador Robert Contreras dijo que lo decidido por el ministro Ward está respaldado por fallos judiciales.

Sin embargo, para Aedo se trató de un “show mediático, un uso de violencia innecesaria” al que el intendente Giácaman debió oponerse como representante de La Moneda.

La situación hoy está judicializada a través de un recurso de protección, cuya orden de no innovar fue rechazada por la Corte de Apelaciones, no obstante la admisibilidad de la acción legal y la decisión de pedir a Bienes Nacionales los antecedentes legales que respalden su actuación.