La Corte de Apelaciones de Concepción ordenaría la reposición de los controles de ingreso a Pingueral, al acoger la orden de no innovar solicitada en el recurso de protección presentado por 35 residentes del balneario en la comuna de Tomé. Tan sólo el lunes pasado se había derribado la garita con una retroexcavadora y eliminado los controles.

De acuerdo a información exclusiva de Radio Bío Bío, dentro de la tarde sería notificada la resolución que da lugar a la orden de no innovar solicitada por un grupo de 35 vecinos de Pingueral, los primeros en denunciar como ilegal y arbitrario el retiro de la garita y la barrera de control al balneario hace unos días, medida decretada por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Extraoficialmente, La Radio conoció que la Corte de Apelaciones penquista acogería la solicitud de los residentes, en cuanto a que, mientras se resuelve el recurso de protección presentado contra el ministro Felipe Ward, se pueda reponer la fiscalización del ingreso a Pingueral.

De confirmarse la luz verde a la orden de no innovar, sería un respaldo a lo que denuncian los residentes, dijo el vecino y abogado Rodrigo Ruiz.

Consultado al respecto, el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, explicó que la decisión de la cartera está respaldada por fallos de los mismos tribunales y pronunciamientos de la Contraloría, infiriéndose que esas resoluciones están por encima de lo que es un decreto municipal como el que autorizó la garita y la barrera en Pingueral.

Otro de los argumentos de la comunidad de Pingueral es que el retiro del control de acceso a Pingueral ha repercutido ya en la seguridad, constatándose dos robos a viviendas y otro hecho frustrado, justamente a la casa del abogado Ruiz, y de allí la necesidad de reponer la fiscalización de quienes desean acceder a la playa que existe en el sector residencial.