El Ministerio de Salud evalúa levantar un perfil hepático, renal y respiratorio de los habitantes de la población Libertad de Talcahuano tras conocerse los resultados de un estudio que arrojó altas concentraciones de metales pesados en los entretechos de las viviendas de este sector.

El informe del profesor Pedro Tume de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, llevado a cabo en casas del área durante más de un año, mostró niveles preocupantes de plomo y otros elementos.

El diputado y exalcalde de la comuna, Gastón Saavedra, concurrió hasta las oficinas del seremi de Salud, Héctor Muñoz, para pedirle que el Estado pueda comprobar los resultados de este estudio realizado de forma independiente.

La autoridad sanitaria le respondió que ya había oficiado al ministerio una solicitud para abordar este tema, desde el punto de vista de la salud de las personas, al igual como se hizo en Coronel.

Saavedra indicó que es de la mayor importancia poder realizar estos análisis para conocer la real condición de salud de quienes habitan el lugar y que están expuestos a las emisiones de la actividad productiva del control industrial.

También indicó que, de haber daño a las personas, se debe identificar a los responsables y que ellos deben responder.

Además de estas gestiones, desde la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de diputados invitarán al ministro Jaime Mañalich para abordar la contaminación por metales pesados en población Libertad, así como al investigador y a representantes de los vecinos.