Región del Bío Bío
Sábado 17 agosto de 2019 | Publicado a las 12:10 · Actualizado a las 17:11
Metales pesados en entretechos: Minsal eval√ļa realizar ex√°menes en poblaci√≥n Libertad de Talcahuano
Por Emilio Lara
La información es de Tatiana Risso
visitas

El Ministerio de Salud eval√ļa levantar un perfil hep√°tico, renal y respiratorio de los habitantes de la poblaci√≥n Libertad de Talcahuano tras conocerse los resultados de un estudio que arroj√≥ altas concentraciones de metales pesados en los entretechos de las viviendas de este sector.

El informe del profesor Pedro Tume de la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n, llevado a cabo en casas del √°rea durante m√°s de un a√Īo, mostr√≥ niveles preocupantes de plomo y otros elementos.

El diputado y exalcalde de la comuna, Gast√≥n Saavedra, concurri√≥ hasta las oficinas del seremi de Salud, H√©ctor Mu√Īoz, para pedirle que el Estado pueda comprobar los resultados de este estudio realizado de forma independiente.

La autoridad sanitaria le respondió que ya había oficiado al ministerio una solicitud para abordar este tema, desde el punto de vista de la salud de las personas, al igual como se hizo en Coronel.

Saavedra indicó que es de la mayor importancia poder realizar estos análisis para conocer la real condición de salud de quienes habitan el lugar y que están expuestos a las emisiones de la actividad productiva del control industrial.

Tambi√©n indic√≥ que, de haber da√Īo a las personas, se debe identificar a los responsables y que ellos deben responder.

Adem√°s de estas gestiones, desde la Comisi√≥n de Medio Ambiente de la C√°mara de diputados invitar√°n al ministro Jaime Ma√Īalich para abordar la contaminaci√≥n por metales pesados en poblaci√≥n Libertad, as√≠ como al investigador y a representantes de los vecinos.

Tendencias Ahora