Un pronunciamiento a la Comisión de Etica de la Cámara Baja pidieron el senador Alejandro Navarro y la diputada Marisela Santibáñez, respecto de la designación del parlamentario Luciano Cruz-Coke al directorio del Teatro Regional.

La solicitud coincide con un movimiento artístico y ciudadano en Concepción contra el nombramiento.

A horas de que el directorio del Teatro del Bío Bío se reúna, legisladores arremetieron contra la decisión del intendente Sergio Giácaman de nombrar al diputado de Evópoli al frente de la corporación cultural.

La iniciativa fue impulsada por el senador Alejandro Navarro, quien confirmó la presentación.

Los argumentos tienen que ver con inhabilidades que se asegura impone la Constitución, y que involucra incompatibilidades respecto de autoridades del Poder Legislativo para que se desempeñen en organizaciones como dicho recinto cultural, que si bien es autónomo, recibe aportes del Estado.

Por ser senador, Navarro no podía ingresar la solicitud, por eso fue la diputada y actriz, Marisela Santibáñez, quien pidió oficialmente el pronunciamiento a la Comisión de Ética de la Cámara Baja, agregando que además existen personas calificadas en el Bío Bío para dirigir el Teatro Regional.

En paralelo a la solicitud, en Concepción surgió un movimiento liderado por el Sindicato de Actores contra la designación del diputado Cruz-Coke, y al que se sumaron distintas organizaciones sociales que llegarán al Teatro del Bío Bío esta tarde para hacer presión en medio de la sesión del directorio, donde se espera sea analizado este nuevo conflicto.