Región del Bío Bío
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 13:01
Posible inhabilidad legal podría frustrar llegada de Luciano Cruz-Coke a Teatro Regional del Bío Bío
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
visitas

Tras el pol√©mico nombramiento del diputado Luciano Cruz-Coke al directorio del Teatro Regional del B√≠o B√≠o, su ratificaci√≥n en este nuevo puesto no ha estado exento de dudas en el marco legal, seg√ļn lo explicado por el abogado y profesor constitucionalista, Fernando Senger, quien afirm√≥ que podr√≠a existir una eventual inhabilidad legal por el cargo que actualmente desempe√Īa.

Lo anterior, asegur√≥, debido al art√≠culo 58¬į de la Constituci√≥n Pol√≠tica de la Rep√ļblica, el cual “manifiesta la incompatibilidad de los cargos de diputados y senadores como directores o consejeros, a√ļn siendo ad honorem, en las entidades fiscales aut√≥nomas, semifiscales, empresas estatales o en las cuales el Estado tenga participaci√≥n por aporte de capital”.

Frente a esto √ļltimo, en particular, el teatro en cuesti√≥n figura como una corporaci√≥n de derecho privado, la cual recibe financiamiento a trav√©s del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional.

Debido a lo anterior, a juicio del abogado hay aspectos del nombramiento que escapan de toda claridad y que incluso debieron ser especificadas en un informe en derecho, o bien, en una consulta a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Quien fue más tajante fue el senador Alejandro Navarro, quien anunció que estudiará el tema con su equipo jurídico, por detectar un principio de inhabilidad de Cruz-Coke en el cargo, sin descartar una denuncia en la Contraloría para que se pronuncie al respecto.

Frente a los cuestionamientos, desde la Intendencia indicaron que “dicha incompatibilidad no se aplica en la especie, por cuanto el art√≠culo 58¬į se refiere a empresas estatales o aquellas en que el estado tenga participaci√≥n por aporte de capital”.

En esa misma l√≠nea, se agreg√≥ que “ello en virtud del giro empresarial del Estado, adem√°s no se aplicar√≠a por cuanto estamos hablando de una corporaci√≥n de derecho privado que no tiene giro ni fines empresariales”.

Tendencias Ahora