La Sociedad Agrícola de Bío Bío expresó la preocupación por el volumen del Lago Laja que en un año subió solo 50 centímetros. El gremio afirmó que es necesario agilizar el marco regulatorio del embalse ante la escasez de lluvias.

La última medición satelital del lago ubicado en la comuna de Antuco da cuenta que mantiene un tercio de su promedio histórico, algo que dificulta considerablemente su recuperación en el mediano plazo.

Por lo mismo, el vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío, Boris Solar, dijo que esta situación pondría en peligro las próximas temporadas de riego.

Además, sostuvo que esta crisis hídrica en la cordillera de la provincia se frenaría con una junta de vigilancia que velara por el uso de las aguas y sus equilibrios con las actividades productivas agrícolas, de generación de hidroelectricidad y del turismo.

En este último punto, la idea es garantizar un nivel mínimo de caudal para el sector del Salto del Laja de Los Ángeles, pero que a la vez no ponga en riesgo del volumen embalsado que actualmente es de mil 123 millones de metros cúbicos.

Recordemos que el déficit de agua acumulada en el lago alcanza al 66%, respecto al promedio histórico de 3 mil 302 millones de metros cúbicos.