Región del Bío Bío
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 15:03
Diputado ecologista citará a ministro de Salud por contaminación por metales pesados en Talcahuano
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
visitas

El diputado ecologista Félix González citará al ministro de Salud a la Comisión de Medio Ambiente por contaminación de metales pesados en población Libertad de Talcahuano. Por su parte, el alcalde Henry Campos sostuvo oficiará al ministerio de Medio Ambiente para que tome acciones.

El análisis de 150 muestras de residuo acumulado en entretechos de viviendas del populoso sector, estuvo a cargo del profesor de la Facultad de ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Pedro Tume.

El docente ya había publicado anteriormente un estudio de metales pesados del suelo de la población, y busca complementar sus antecedentes para tener una radiografía completa sobre los niveles de contaminación en la población Libertad.

Concentraciones elevadas de plomo, cobalto, cobre, Niquel y zinc, varias veces sobre lo que presentan otros sectores de la comuna, y que seg√ļn el diputado F√©lix Gonz√°lez, es algo que siempre se ha sabido.

Si bien el informe ser√° presentado esta tarde a los vecinos en la misma poblaci√≥n, el concejal Roberto Pino ya adelant√≥ los resultados en el √ļltimo concejo municipal.

El alcalde Henry Campos, anunció que oficiará al ministerio de medio ambiente para que desde el punto de vista técnico se pronuncie, haciendo ver que el municipio no dispone de los recursos para definir planes de acción.

El concejal Pino, que ha abogado por más atención para los vecinos de la población Libertad, entrega un antecedente que no es menor y que confirma que de alguna manera se reconoce la gravedad del problema de contaminación en todo el sector que colinda con el cordón industrial de la ciudad.

Se trata de un bono que perciben los funcionarios que laboran en los dos cementerios de Talcahuano y que fue asignado por primera vez en 1996, durante la administración de Leocán Portus.

estudio

Es un bono por trabajo en ambiente nocivo, que actualmente alcanza a cerca de 80 mil pesos, y que se paga tanto a trabajadores de patio como a funcionarios administrativos, pues se estimó que los efectos de la contaminación ambiental son transversales en el sector.

Hay un oficio del administrador de los cementerios de Talcahuano, Jorge Ulloa, que confirma la existencia de esta asignación como compensación por los niveles de contaminación, fundamentalmente en el cementerio 2.

estudio2

Tendencias Ahora