Región del Bío Bío
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 16:29
Comunidades de Bío Bío y Malleco estudian nuevo recurso contra proyecto hidroeléctrico "Agua Viva"
Por Sandar Oporto
La informaci√≥n es de Esteban Sep√ļlveda
visitas

Las comunidades mapuches de Bio B√≠o y Malleco analizaron acciones legales para impedir la construcci√≥n del “Proyecto Hidroel√©ctrico de Pasada Agua Viva” en el r√≠o Renaico.

El proyecto se ubica entre Mulchén y Collipulli y consiste en la construcción de una central de pasada de 31 megawatts y que aportaría al sistema interconectado central.

En septiembre de 2017, se recibi√≥ el permiso por parte del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (SEA). Tras la gesti√≥n, los vecinos, a trav√©s de la uni√≥n comunal, interpusieron un recurso de reclamaci√≥n que fue rechazado en julio de este a√Īo.

La werk√©n del Lof Licancura Gisel √Ďancul, se√Īal√≥ que existe molestia entre las comunidades que viven a orillas del r√≠o Renaico, porque se ver√°n afectadas en el uso de sus aguas para el diario vivir y por dicha raz√≥n defender√°n su “derecho ancestral”.

Además, criticó que nadie les haya pedido su opinión si estaban o no de acuerdo con este proyecto hidroeléctrico.

En esa misma l√≠nea, Eva L√≥pez Huenchuleo, quien ha vivido siempre en el sector, expres√≥ su tristeza ante la intervenci√≥n en las aguas del Renaico porque asegur√≥ que los “van a matar en vida”.

La abogada de la junta de vecinos de Collipulli y otras organizaciones sociales, Lidia Romero, se√Īal√≥ que van a estudiar la posibilidad de presentar un recurso de reclamaci√≥n en contra de los ministros del SEA para revertir la determinaci√≥n de autorizar ambientalmente el proyecto

Además, expuso que planean asesorar jurídicamente a las comunidades ante la posibilidad de que presenten otro tipo de recurso.

En la reunión, llevada a cabo en la ruca ubicada al interior de la escuela Miguel Huentelén, participaron también integrantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Tendencias Ahora