Región del Bío Bío
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 08:42 · Actualizado a las 09:35
Gobierno pide presencia de Carabineros "a la hora de salida" en liceo de Tomé por amenazas y peleas
Por Nicol√°s Parra
Con información de Cristián Valdebenito.
visitas

El Gobierno solicit√≥ la presencia de Carabineros “al menos a la hora de salida” en el liceo Liceo Vicente Palacios de Tom√© tras hechos de violencia, armas blancas e incluso drogas.

Las principales críticas apuntan a la Dirección del establecimiento, pues desde marzo se vienen encendiendo las alertas, sin que los protocolos establecidos dieran una solución.

Eso, hasta que el jueves pasado tres estudiantes víctimas de bullying sufrieron una brutal golpiza, que quedó registrada en video.

Ante esa situación, un grupo de padres llegó a la Seremi de Educación, donde relataron los violentos hechos que han tenido lugar en el liceo y en las afueras de éste.

“Ella no com√≠a, pasaba llorando (…) Lamentablemente nosotros estamos muy mal como familia. A mis hijos tuve que mandarlos fuera de la comuna porque no quieren salir de la casa”, dijo Johanna Pradenas, una de las apoderadas que entreg√≥ su testimonio.

“Todo se le daba vuelta”, asegur√≥, en tanto, Maribel Mardones, madre de una de las ni√Īas que fue agredida.

Por su parte, Jos√© Pe√Īa, pap√° de un joven v√≠ctima de bullying afirm√≥ que “mi hijo ha sido utilizado para recibir escupo, le sacan la madre”.

comillas
“Los ni√Īos de ese grupo se turnan para agarrarlo a caballazos, en cualquier momento va caminando y lo agarran a patadas”.
- Jos√© Pe√Īa, padre de v√≠ctima

“El liceo como liceo no hizo su trabajo como ten√≠a que hacerlo”, sentenci√≥.

Las denuncias no s√≥lo contemplan violencia f√≠sica, sino tambi√©n amenazas v√≠a WhatsApp: “Lo Cabroo te Tienen listoo (sic)” y “Perkin kll cuando vengai a clase te vamo a hacer comer rancho mocoso kl wueon (sic)”, versaban algunos mensajes recibidos por los afectados.

Aula Segura y resguardo policial

Frente a esta situación, el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Tomé, Juan Manuel Riffo, anunció la aplicación de Aula Segura.

“Nosotros creemos que es necesario aplicar (la medida) en este caso”, asegur√≥.

Las denuncias, sin embargo, no terminaron ahí. También se dio cuenta de estudiantes que portan armas blancas dentro del recinto educacional, e incluso posible tránsito de drogas en el interior y exterior del establecimiento.

Por ello, el seremi de Educaci√≥n en el B√≠o B√≠o, Fernando Pe√Īa, consider√≥ de la mayor gravedad la situaci√≥n, solicitando incluso la presencia de Carabineros para evitar que estos hechos violentos e il√≠citos sigan ocurriendo.

comillas
“Ya hay amenazas, no s√≥lo de muerte sino tambi√©n de otro tipo de agresiones. Por lo tanto, lo que nosotros quisi√©ramos es que efectivamente la polic√≠a pudiese prestar resguardo al menos al horario de salida del establecimiento”.
- Fernando Pe√Īa, seremi de Educaci√≥n

Las víctimas de bullying no han vuelto a clases en el Liceo Vicente Palacios, y sus padres exigen la expulsión del grupo de estudiantes que ha protagonizado el permanente hostigamiento y acoso, sin que se descarte la intervención técnica del tradicional establecimiento tomecino.

Tendencias Ahora