Región del Bío Bío
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 14:24
Acogen a tr√°mite recurso presentado por contratistas forestales de Arauco tras ataques incendiarios
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

La justicia acogi√≥ a tr√°mite el recurso de protecci√≥n presentado por los contratistas forestales de la provincia de Arauco, denunciando que el Gobierno no est√° cumpliendo con el mandato de la ley de permitir desempe√Īar su actividad econ√≥mica libre de amenazas.

La Corte de Apelaciones de Concepci√≥n resolvi√≥ finalmente la admisibilidad de la acci√≥n legal presentada por la Asociaci√≥n de Contratistas Forestales, pidiendo al tribunal de alzada intervenir a ra√≠z de los ataques que en los √ļltimos cinco a√Īos suman un total de 60, sin que se individualice y sancione a los responsables en la mayor√≠a de ellos.

El recurso de protección apunta a las autoridades del Bío Bío, los tres gobernadores provinciales y el intendente Sergio Giácaman, quien se manifestó dispuesto a aportar a la justicia los antecedentes que se requieran, aunque subrayando en la mesa formada para abordar la situación y donde recibieron las inquietudes del sector.

El objetivo principal de la presentación es es que la corte ordene al Gobierno Regional coordinar de mejor forma el combate a la violencia en la zona del conflicto mapuche, pero también que se aperciba a los abogados de la autoridad para que intervengan más activamente en la investigación de los atentados.

Rodrigo Ruiz, abogado de la Asociaci√≥n de Contratistas Forestales, explic√≥ que se decidi√≥ acudir a los tribunales de justicia, al agudizarse en el √ļltimo tiempo los ataques, los cuales las empresas califican como terroristas.

Tanto el intendente como los gobernadores de B√≠o B√≠o, Arauco y Concepci√≥n tienen un plazo de ocho d√≠as para remitir a la Corte penquista los antecedentes sobre el combate de la llamada violencia rural y que principalmente pasa por la investigaci√≥n de los distintos episodios a trav√©s del Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora