Región del Bío Bío
Domingo 28 julio de 2019 | Publicado a las 18:15 · Actualizado a las 23:53
Alcaldesa de Hualpén tilda de "mediocre" votación del concejo a favor de Valmar para obra en humedal
Por Felipe Díaz Montero
Con información de José Manuel Lagos.
visitas

Como “sospechosa” y “mediocre” calific√≥ la alcaldesa de Hualp√©n, Katherine Torres, la votaci√≥n de los concejales con la que se aprob√≥ la observaci√≥n presentada por la inmobiliaria Valmar que busca construir obras en el humedal Vasco da Gama, ubicado en la comuna de la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

La máxima autoridad de la comuna lamentó que los ediles votaran a favor del recurso presentado por la empresa, puesto que va en contra, dijo, de lo que busca el municipio en torno a la protección de lugares naturales.

En ese sentido, tuvo palabras para se√Īalar las consecuencias que podr√≠a traer la intervenci√≥n del humedal Vasco da Gama por parte de un ente privado.

“Va a haber un problema perjudicial no s√≥lo para el ecosistema (….) tambi√©n para el entorno de las familias que cada a√Īo se ven inundadas por la evacuaci√≥n de las aguas lluvias… y el humedal presta una ayuda desde el punto de vista natural”, explic√≥ la alcaldesa.

Junto con ello, también entregó su impresión sobre el actuar de los concejales, considerando que el mencionado lugar está entre los 40 puntos que se encuentran en el Plan Nacional de Protección de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente.

“Los funcionarios han tratado de justificar su votaci√≥n diciendo que hab√≠a un estudio del EULA, pero recordemos que ese estudio que emite la UdeC lo contrat√≥ Valmar”, indic√≥ la autoridad, agregando que la empresa “present√≥ ese estudio y obviamente que los favorece a ellos mismos… los concejales se agarraron de eso para justificar su mediocre votaci√≥n”.

Torres indicó que se reunirá con el equipo jurídico durante esta semana, con la finalidad de revertir lo votado durante el pasado viernes. Por su parte, vecinos del sector Parque Central de Hualpén, cercano al humedal Vasco da Gama, no descartaron movilizarse para evitar las obras.

Los residentes del lugar, encabezados por la presidenta de la Junta de Vecinos, Betsab√© Vidal, buscan revertir la aprobaci√≥n del uso de suelo del humedal en la mesa de trabajo p√ļblico-privada que est√° programada para el pr√≥ximo martes.

Contexto | Agencia Gradual
Contexto | Agencia Gradual

Empresa se defiende de las críticas

Contactados por BioBioChile, desde empresas Valmar se defendieron de la arremetida de la alcaldesa asegurando que todo está en regla, descartando que lo emitido por el centro de estudios ambientales de la Universidad de Concepción, Eula, haya estado influenciado.

El gerente general de empresas Valmar, Sergio Jara, indic√≥ -contrario a lo se√Īalado por la alcaldesa- que las obras que llevar√° a cabo la compa√Ī√≠a permitir√°n terminar con las inundaciones que por a√Īos han afectado a los vecinos.

“El Eula es una de las instituciones m√°s cre√≠bles y validadas en la regi√≥n del B√≠o B√≠o respecto a temas medioambientales… el Eula efectivamente desarroll√≥ un estudio que fue encargado por nosotros el a√Īo 2017 en el cual analiz√≥ la situaci√≥n de los terrenos”, indic√≥ el ejecutivo de la firma que preside el empresario Nicol√°s Imschenetzky.

“Lo que nosotros queremos hacer como empresas Valmar en ese terreno es primero consolidar el canal Ifarle”, explic√≥ Jara asegurando que eso “va a dar soluci√≥n definitiva a los problemas de inundaci√≥n que se han generado hist√≥ricamente en sectores como Tucapel Bajo o en sectores como el Parque Residencial de Hualp√©n”.

Para justificar lo anterior, indicó que cuentan con todos los estudios hidráulicos que avalan aquello. Además, detalló que en el lugar no se construirán viviendas, sino una serie de proyectos comerciales que ayuden a potenciar la comuna.

En definitiva, se trata de un proyecto mixto que combina desarrollo comercial con espacio recreativo ecológico, aseguraron.

Tendencias Ahora