Como “sospechosa” y “mediocre” calificó la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, la votación de los concejales con la que se aprobó la observación presentada por la inmobiliaria Valmar que busca construir obras en el humedal Vasco da Gama, ubicado en la comuna de la región del Bío Bío.

La máxima autoridad de la comuna lamentó que los ediles votaran a favor del recurso presentado por la empresa, puesto que va en contra, dijo, de lo que busca el municipio en torno a la protección de lugares naturales.

En ese sentido, tuvo palabras para señalar las consecuencias que podría traer la intervención del humedal Vasco da Gama por parte de un ente privado.

“Va a haber un problema perjudicial no sólo para el ecosistema (….) también para el entorno de las familias que cada año se ven inundadas por la evacuación de las aguas lluvias… y el humedal presta una ayuda desde el punto de vista natural”, explicó la alcaldesa.

Junto con ello, también entregó su impresión sobre el actuar de los concejales, considerando que el mencionado lugar está entre los 40 puntos que se encuentran en el Plan Nacional de Protección de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente.

“Los funcionarios han tratado de justificar su votación diciendo que había un estudio del EULA, pero recordemos que ese estudio que emite la UdeC lo contrató Valmar”, indicó la autoridad, agregando que la empresa “presentó ese estudio y obviamente que los favorece a ellos mismos… los concejales se agarraron de eso para justificar su mediocre votación”.

Torres indicó que se reunirá con el equipo jurídico durante esta semana, con la finalidad de revertir lo votado durante el pasado viernes. Por su parte, vecinos del sector Parque Central de Hualpén, cercano al humedal Vasco da Gama, no descartaron movilizarse para evitar las obras.

Los residentes del lugar, encabezados por la presidenta de la Junta de Vecinos, Betsabé Vidal, buscan revertir la aprobación del uso de suelo del humedal en la mesa de trabajo público-privada que está programada para el próximo martes.

Contexto | Agencia Gradual
Contexto | Agencia Gradual

Empresa se defiende de las críticas

Contactados por BioBioChile, desde empresas Valmar se defendieron de la arremetida de la alcaldesa asegurando que todo está en regla, descartando que lo emitido por el centro de estudios ambientales de la Universidad de Concepción, Eula, haya estado influenciado.

El gerente general de empresas Valmar, Sergio Jara, indicó -contrario a lo señalado por la alcaldesa- que las obras que llevará a cabo la compañía permitirán terminar con las inundaciones que por años han afectado a los vecinos.

“El Eula es una de las instituciones más creíbles y validadas en la región del Bío Bío respecto a temas medioambientales… el Eula efectivamente desarrolló un estudio que fue encargado por nosotros el año 2017 en el cual analizó la situación de los terrenos”, indicó el ejecutivo de la firma que preside el empresario Nicolás Imschenetzky.

“Lo que nosotros queremos hacer como empresas Valmar en ese terreno es primero consolidar el canal Ifarle”, explicó Jara asegurando que eso “va a dar solución definitiva a los problemas de inundación que se han generado históricamente en sectores como Tucapel Bajo o en sectores como el Parque Residencial de Hualpén”.

Para justificar lo anterior, indicó que cuentan con todos los estudios hidráulicos que avalan aquello. Además, detalló que en el lugar no se construirán viviendas, sino una serie de proyectos comerciales que ayuden a potenciar la comuna.

En definitiva, se trata de un proyecto mixto que combina desarrollo comercial con espacio recreativo ecológico, aseguraron.