Un segundo recurso de protección fue presentado por la emergencia ocurrida en Hualpén el sábado pasado, a raíz de la emanación de gases al aire, pidiendo vecinos que la justicia paralice el funcionamiento de la refinería de ENAP.

La situación provocó que -tal como comprobó en terreno Radio Bío Bío- algunas personas concurrieran a los centros de salud del área por nauseas y vómitos, sin que hasta ahora se conozca lo que realmente ocurrió.

A diferencia de otras alarmas, esta vez los afectados fueron no sólo vecinos de El Triángulo, indicó el dirigente vecinal, Patricio Pantoja, asegurando que se trató de una emergencia comunal y que obligó a residentes de distintos sectores de Hualpén a solicitar atención médica por vómitos y náuseas.

En la presentación los vecinos fueron acompañados por el concejal Oclídes Anríquez, quien denunció que existe una falta de mantenimiento de la planta de ENAP, la que fue calificado como grave por el edil y de allí la decisión de recurrir a la justicia para que la corte penquista intervenga y ordene medidas que impidan que la contaminación se repita.

Como en el recurso presentado el lunes por la alcaldesa Katherine Torres, esta nueva acción legal demanda también la paralización de la refinería, lo que la Corte de Apelaciones resolvería este jueves, reiterando ENAP a través de un comunicado en los esfuerzos para evitar los impactos asociados a este tipo de plantas, medidas que incluyen la inyección de 60 millones de dólares anualmente en trabajos de mantención.

Además, desde la estatal se añadió que “el evento suscitado el sábado 13 se debió a la filtración en una línea colectora de drenajes de planta, lo que provocó olores en las inmediaciones”.

A su vez, sostuvieron que luego de bloquear “todas las descargas al circuito respectivo, iniciar las reparaciones necesarias y dar aviso a las autoridades y vecinos, efectuamos monitoreos a las condiciones ambientales en el sector y tomamos las medidas preventivas para mitigar dichos olores, con el objetivo de descartar cualquier riesgo para la salud de las personas”.