Sin nuevo presidente regional continúa el Partido Socialista en la región del Bío Bío, esto luego que se anulara la votación en Coronel.

En ese sentido, las listas apelarán a instancias superiores para definir qué se hará con estos votos y quien será el próximo líder del conglomerado en la zona.

El tribunal regional del PS decidió anular las elecciones de la colectividad en dicha comuna, esto debido a una serie de irregularidades que habrían sido constatadas tras recibirse una reclamación para indagar los hechos.

Dentro de las irregularidades que habrían sido detectadas en primera instancia, están la constitución y funcionamiento de las mesas de votación, mientras que también se da cuenta de que 7 de los 10 vocales de mesa no reunían el requisito de ser militantes con antigüedad de al menos un año, de hecho, uno de los encargados de mesa no figura en los registros de la colectividad.

El aún presidente del Partido Socialista en la zona, Mauricio Torres, dijo que aún hay instancias de apelación por parte de las listas.

También se detectaron errores importantes, específicamente en el conteo de votos, con diferencias en las actas enviadas por el tricel comunal y conteo posterior de revisión, diferencia que habría beneficiado a la lista A liderada por Guillermo Hernández, indica el documento.

Más allá de los cuestionamientos a la elección en Coronel, Mauricio Torres espera que todo este proceso se agilice, ya que va más de un mes en que ya debería haber un nuevo líder del PS en el Bío Bío.

A las irregularidades ya mencionadas, se suman personas que no aparecen en los registros de firmas, así como también fallas en la confección del voto comunal.