La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó el diseño del nuevo puente ferroviario que se construirá sobre el río Bío Bío.

La estructura tendrá un costo de inversión de 220 millones de dólares, la que ocupará luminaria y diferentes elementos arquitectónicos para darle un valor agregado al viaducto.

Aún no comienza su construcción, sin embargo, hay expectativas respecto de lo que será a futuro el nuevo Puente Ferroviario sobre el río Bío Bío y que busca reemplazar al ya centenario viaducto, para de esta manera dar mejor conectividad y flujo a los cientos de carros que todos los días transitan por dicha construcción.

Según explicó el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, la obra no sólo se diseñó en base a la ingeniería, sino que también se privilegió el diseño según las características del entorno del río.

La idea es hacer que la obra sea un aporte en todo sentido a la región, considerando los casi 1.800 metros de extensión y los más de 220 millones de dólares que se invertirán en esta estructura que se encuentra en etapa de evaluación ambiental.

No obstante, el consejero regional Javier Sandoval presentó algunos reparos al proyecto, debido a la construcción de un segundo túnel en el Cerro Chepe, por lo que deberán realizarse tronaduras.

Debido a aquello, aseguró que hay inquietud en los vecinos del sector Pedro del Río, por lo que espera que EFE pueda evaluar nuevamente el diseño y el paso por este lugar.

Al respecto, el presidente de EFE respondió de inmediato, agradeciendo al consejero “la ignorancia” frente al proyecto y a estos emplazamientos, afirmando que no existe ningún peligro para los vecinos.

Además, aseguró que se ha conversado con ellos en todo momento para evitar que existan inconvenientes una vez que comiencen los trabajos.

Respecto de qué se hará con el actual puente, que data de 1889, aún no se ha tomado una decisión, sin embargo todo apuntaría a dejarlo para un uso más restringido, conservando su calidad como aporte al patrimonio nacional y ferroviario del país.

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