Región del Bío Bío
Jueves 04 julio de 2019 | Publicado a las 17:43
EFE presenta dise√Īo de nuevo Puente Ferroviario que se construir√° sobre r√≠o B√≠o B√≠o
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
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La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) present√≥ el dise√Īo del nuevo puente ferroviario que se construir√° sobre el r√≠o B√≠o B√≠o.

La estructura tendrá un costo de inversión de 220 millones de dólares, la que ocupará luminaria y diferentes elementos arquitectónicos para darle un valor agregado al viaducto.

A√ļn no comienza su construcci√≥n, sin embargo, hay expectativas respecto de lo que ser√° a futuro el nuevo Puente Ferroviario sobre el r√≠o B√≠o B√≠o y que busca reemplazar al ya centenario viaducto, para de esta manera dar mejor conectividad y flujo a los cientos de carros que todos los d√≠as transitan por dicha construcci√≥n.

Seg√ļn explic√≥ el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Err√°zuriz, la obra no s√≥lo se dise√Ī√≥ en base a la ingenier√≠a, sino que tambi√©n se privilegi√≥ el dise√Īo seg√ļn las caracter√≠sticas del entorno del r√≠o.

La idea es hacer que la obra sea un aporte en todo sentido a la región, considerando los casi 1.800 metros de extensión y los más de 220 millones de dólares que se invertirán en esta estructura que se encuentra en etapa de evaluación ambiental.

No obstante, el consejero regional Javier Sandoval present√≥ algunos reparos al proyecto, debido a la construcci√≥n de un segundo t√ļnel en el Cerro Chepe, por lo que deber√°n realizarse tronaduras.

Debido a aquello, asegur√≥ que hay inquietud en los vecinos del sector Pedro del R√≠o, por lo que espera que EFE pueda evaluar nuevamente el dise√Īo y el paso por este lugar.

Al respecto, el presidente de EFE respondi√≥ de inmediato, agradeciendo al consejero “la ignorancia” frente al proyecto y a estos emplazamientos, afirmando que no existe ning√ļn peligro para los vecinos.

Además, aseguró que se ha conversado con ellos en todo momento para evitar que existan inconvenientes una vez que comiencen los trabajos.

Respecto de qu√© se har√° con el actual puente, que data de 1889, a√ļn no se ha tomado una decisi√≥n, sin embargo todo apuntar√≠a a dejarlo para un uso m√°s restringido, conservando su calidad como aporte al patrimonio nacional y ferroviario del pa√≠s.

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