Contraloría investigará un sorteo organizado en el sector Palomares de Concepción, para repartir lentes que el Gobierno había destinado a los niños para poder ver el eclipse de este 2 de julio.

En ese sentido, tanto la Gobernación como la Dirección Provincial de Educación descartaron que estos elementos hayan llegado a terceros con vinculaciones políticas.

7 cajas, cada una con unos 1.500 lentes certificados para ver el eclipse de sol llegaron desde el Ministerio del Interior a la Gobernación Provincial de Concepción.

La totalidad de ellas fue entregada por el propio gobernador Robert Contreras al director provincial de Concepción, Mario Signorelli, quien debía repartirlos a establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados.

Sin embargo, la publicación en redes sociales de un sorteo realizado por un dirigente social del sector Palomares, encendió la alerta sobre el real destino de los lentes. En conversación con Radio Bío Bío, Saúl González se negó a señalar cómo los obtuvo.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Muchos de los ganadores del concurso publicaron fotos con sus lentes, saliendo así a la luz el registro incluso de perros usando los aparatos que el Gobierno destinó a estudiantes.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, dijo que la totalidad fueron entregados a la repartición de educación y descartó un nexo político -puntualmente de Renovación Nacional- en la cadena por la cual pasaron los lentes.

El director provincial de Educación, Mario Signorelli, también se desliga de una supuesta responsabilidad en la entrega irregular de los lentes.

Junto con mostrar todas las actas firmadas por representantes de establecimientos o directores de DAEM cuando hicieron retiro de éstos, afirmó que pese a la contingencia de paro de profesores hicieron todos los intentos para que llegaran efectivamente a los menores.

Consultado el intendente Sergio Giacaman sobre esta polémica, quitó gravedad al hecho que de que algunos hayan terminado en un sorteo, e indicó que en el caso de la Intendencia llegó sólo un par.

Tras hacerse pública esta irregularidad, la Contraloría General de la República confirmó que su división de auditoría analizará la denuncia para su eventual investigación.