Las autoridades están planificando la entrega de ayuda para las más de 4 mil personas que se encuentran aisladas en Alto Bío Bío por la acumulación de nieve y corte de caminos.

Debido al derrumbe de tierra y rocas desde la ladera de un cerro en el camino entre Ralco y Trapa Trapa, hay más de 4 mil personas aisladas que no pueden desplazarse con normalidad.

Por este motivo, se ha solicitado apoyo de un helicóptero de la FACh por parte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), para realizar el traslado de paramédicos y la entrega de insumos en la posta de Butalelbun.

La mayor preocupación está dada por la masa ganadera que está sin alimento en la parte alta de la comuna, en las denominadas veranadas.

Por ello, el Ministerio de Agricultura, a través del Indap, planificó junto a la Municipalidad de Alto Bío Bío la entrega de forraje y concentrado de alimento para los próximos días.

El director regional del Indap en Bío Bío, Odin Vallejos, añadió que cerca dos mil agricultores recibirán esta ayuda.

El alcalde Nivaldo Piñaleo, junto con agradecer la reunión de planificación, dijo que solicitó que la entrega se haga vía aérea por el Cajón del Queuco, mientras que por el lado del río Bío Bío, se puede hacer por tierra hasta la comunidad de El Barco.

Según lo que informaron, son mil 640 las toneladas de concentrado de alimentos que se van a entregar en los próximos días.