Debido a la gran cantidad de nieve acumulada y el derrumbe de un cerro en la ruta que une Ralco con Trapa Trapa, las autoridades de Gobierno decidieron adelantar las vacaciones de invierno para los estudiantes de la comuna cordillerana de Alto Bío Bío.

Recordemos que son casi 4 mil las familias pehuenches que están en condición de aislamiento, a raíz del desprendimiento de tierra y rocas desde una ladera de un cerro que está en la ruta entre Ralco y Trapa Trapa.

De hecho, una mujer embarazada con casi 36 semanas de gestación, debió ser evacuada vía aérea en un helicóptero de la Armada desde Butalelbun al hospital de Los Ángeles.

A raíz de esto, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Alto Bío Bío decidieron adelantar las vacaciones de invierno de los alumnos de 10 establecimientos; 6 municipales y 4 particulares subvencionados.

En el caso de quienes están en condición de internados, se van a mantener únicamente, si no es posible ser recibidos por sus padres o apoderados señaló el jefe del departamento comunal de educación Jorge Gallina.

El director provincial de educación Daniel San Martin, señaló que Alto Bío Bío es la única comuna de la provincia del mismo nombre, donde se adelantaron las vacaciones de invierno.

En otros dos establecimientos, uno de Yumbel y otro de Monteaguila en Cabrero, no habrá clases durante dos días ya que están siendo utilizados como albergues, para las familias damnificadas, producto de la inundación de sus casas.

Respecto a la reparación del camino de Ralco a Trapa Trapa, las autoridades de Alto Bio Bio estiman que los trabajos demorarán más de dos semanas.