El exintendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, descartó una operación de ocultamiento y aseguró que todos los organismos a cargo de las indagaciones hicieron esfuerzos por llegar al origen del mal olor que el 4 de agosto del año pasado causó malestar en la población y obligó a la evacuación de miles de personas en el mall de Talcahuano.

Ninguna de las indagaciones que hicieron los estamentos locales en la región del Bío Bío pudieron establecer el origen del olor “a huevo podrido” que causó mareos y nauseas a habitantes de la intercomuna y que se concentró en el sector del Mallplaza Trébol. Sin embargo, de acuerdo a la carpeta de investigación de la Fiscalía, a la que tuvo acceso BioBioChile, este incidente habría tenido relación con el manejo de petróleo procedente de Irán.

El trasvasije del crudo en la Bahía de Concepción se hizo la tarde del 4 de agosto de 2018, justamente cuando el olor inundó varios sectores y causó síntomas de intoxicación.

La Armada aseguró en su momento que todo se hizo en regla y que no se detectó ninguna anomalía en la operación. Por su parte, el sumario sanitario de la Seremi de Salud de Bío Bío tampoco encontró la fuente del hedor tras meses de indagación.

Consultado el exintendente Jorge Ulloa si estas investigaciones pudieron ser deficientes, indicó que siempre esa posibilidad existe.

En medio de la emergencia de ese día, el exintendente -que también es bombero- se hizo presente en el centro comercial para hacerse cargo de las acciones que apuntaban a una evacuación en calma y el control de la situación.

Consultado hoy por Radio Bío Bío, Jorge Ulloa dijo que como autoridades nunca pensaron que pudiera tratarse de ENAP y descartó que los estamentos que indagaron el incidente se hubiesen involucrado en alguna operación de ocultamiento.

El sumario de la autoridad sanitaria descartó una fuga de gas en el mall, en empresas del cordón industrial y también que hubiesen resultado personas afectadas, pese a que la emanación de olores de ese día comprendió una extensa zona justo en la intersección de las comunas de Talcahuano, Hualpén y Concepción.