El diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, autor del proyecto de ley aprobado en enero, que deja la captura de la jibia sólo al sector artesanal, rechazó la moción que busca aplazar dos años su entrada en vigencia, asegurando que esto obedece a presiones de la industria.

La presentación del diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, sorprendió cuando faltaban dos meses para que entrara en vigencia la llamada ley de la jibia.

La iniciativa tiene el apoyo de 8 parlamentarios, cuatro de ellos de la región del Bío Bío: Sergio Bobadilla, Gastón Saavedra, José Miguel Ortiz y Loreto Carvajal.

Las argumentaciones de esta moción apuntan a que es preocupante que el sector industrial se retire de la captura de la jibia, ya sea por ausencia de biomasa o por la imposibilidad de adecuarse al nuevo arte de pesca que le exige la ley, puesto que su cuota no será capturada, lo que tendrá incidencia en el criterio de captura histórica que se asigna a Chile en la ORP.

El diputado comunista Daniel Núñez, impulsor de la ley de la jibia, que tuvo por varios meses a artesanales e industriales protestando en la calle, rechazó esta moción y sostuvo que los diputados que la votaron a favor no pueden hoy decir que se equivocaron.

Una vez ingresada a comienzos de junio, la moción parlamentaria fue derivada de inmediato a la Comisión de Pesca de la Cámara, donde Núñez cree que no debiera tener mayores avances.

Su negativa, se basa además en antecedentes del Sernapesca que dan cuenta que este año no se ha alcanzado a desembarcar el 10% del promedio de jibia que se había capturado en los últimos cinco años.