Región del Bío Bío
Martes 25 junio de 2019 | Publicado a las 18:07
Diputado rechaza moci√≥n que busca aplazar 2 a√Īos entrada en vigencia de la Ley de la Jibia
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

El diputado del Partido Comunista, Daniel N√ļ√Īez, autor del proyecto de ley aprobado en enero, que deja la captura de la jibia s√≥lo al sector artesanal, rechaz√≥ la moci√≥n que busca aplazar dos a√Īos su entrada en vigencia, asegurando que esto obedece a presiones de la industria.

La presentación del diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, sorprendió cuando faltaban dos meses para que entrara en vigencia la llamada ley de la jibia.

La iniciativa tiene el apoyo de 8 parlamentarios, cuatro de ellos de la región del Bío Bío: Sergio Bobadilla, Gastón Saavedra, José Miguel Ortiz y Loreto Carvajal.

Las argumentaciones de esta moción apuntan a que es preocupante que el sector industrial se retire de la captura de la jibia, ya sea por ausencia de biomasa o por la imposibilidad de adecuarse al nuevo arte de pesca que le exige la ley, puesto que su cuota no será capturada, lo que tendrá incidencia en el criterio de captura histórica que se asigna a Chile en la ORP.

El diputado comunista Daniel N√ļ√Īez, impulsor de la ley de la jibia, que tuvo por varios meses a artesanales e industriales protestando en la calle, rechaz√≥ esta moci√≥n y sostuvo que los diputados que la votaron a favor no pueden hoy decir que se equivocaron.

Una vez ingresada a comienzos de junio, la moci√≥n parlamentaria fue derivada de inmediato a la Comisi√≥n de Pesca de la C√°mara, donde N√ļ√Īez cree que no debiera tener mayores avances.

Su negativa, se basa adem√°s en antecedentes del Sernapesca que dan cuenta que este a√Īo no se ha alcanzado a desembarcar el 10% del promedio de jibia que se hab√≠a capturado en los √ļltimos cinco a√Īos.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora