Una investigación de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano y Carabineros incautó otros seis camiones ingresados de contrabando al país. Esto corresponde a la segunda parte de una indagatoria iniciada en 2016 y que suma 23 vehículos de carga requisados.

La denominada operación “Santo Domingo 2” -por el nombre de la empresa de fantasía creada para delinquir- recuperó seis camiones que fueron ingresados de manera ilegal al país. La indagatoria fue liderada por Aduanas de Talcahuano y Carabineros de la Sección de Encargado y Búsqueda de Vehículos.

Ya en 2017 se informó de la incautación de 23 móviles de carga pesada, a lo que se suman estos seis, que el grupo delictivo ingresó a bajo costo a la zona franca de Iquique, y después -vulnerando la ley- los vendió en diferentes puntos del país a un costo muy inferior al valor comercial.

Lo anterior, provoca más problemas que sólo el ilícito cometido, expuso el director regional de Aduanas Talcahuano, Claudio Cid.

Carabineros encontró cinco camiones en Placilla, región de Valparaíso; y el restante en Rancagua, continuando con las pesquisas para someter a juicio a los responsables del contrabando, que aún no son detenidos, residentes en Ñuble y Bío Bío, según expuso el coronel Erick Flores, jefe operativo de la Octava Zona.

El grupo ingresó cada camión al país por un valor que va entre los $9 y $15 millones, vehículos que, aunque usados, pueden comercializarse sobre los $50 millones.

Las pesquisas continúan porque existen varios vehículos de carga más que circulan ilegalmente por las rutas del país. Se estima que el valor comercial de los 29 camiones recuperados, sumadas ambas operaciones, bordea los $800 millones.