Región del Bío Bío
Viernes 14 junio de 2019 | Publicado a las 20:04
Incautan seis camiones ingresados como contrabando al país: responsables no han sido detenidos
Por María José Villarroel
La información es de Pedro Cid
visitas

Una investigación de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano y Carabineros incautó otros seis camiones ingresados de contrabando al país. Esto corresponde a la segunda parte de una indagatoria iniciada en 2016 y que suma 23 vehículos de carga requisados.

La denominada operaci√≥n “Santo Domingo 2” -por el nombre de la empresa de fantas√≠a creada para delinquir- recuper√≥ seis camiones que fueron ingresados de manera ilegal al pa√≠s. La indagatoria fue liderada por Aduanas de Talcahuano y Carabineros de la Secci√≥n de Encargado y B√ļsqueda de Veh√≠culos.

Ya en 2017 se informó de la incautación de 23 móviles de carga pesada, a lo que se suman estos seis, que el grupo delictivo ingresó a bajo costo a la zona franca de Iquique, y después -vulnerando la ley- los vendió en diferentes puntos del país a un costo muy inferior al valor comercial.

Lo anterior, provoca más problemas que sólo el ilícito cometido, expuso el director regional de Aduanas Talcahuano, Claudio Cid.

Carabineros encontr√≥ cinco camiones en Placilla, regi√≥n de Valpara√≠so; y el restante en Rancagua, continuando con las pesquisas para someter a juicio a los responsables del contrabando, que a√ļn no son detenidos, residentes en √Ďuble y B√≠o B√≠o, seg√ļn expuso el coronel Erick Flores, jefe operativo de la Octava Zona.

El grupo ingresó cada camión al país por un valor que va entre los $9 y $15 millones, vehículos que, aunque usados, pueden comercializarse sobre los $50 millones.

Las pesquisas contin√ļan porque existen varios veh√≠culos de carga m√°s que circulan ilegalmente por las rutas del pa√≠s. Se estima que el valor comercial de los 29 camiones recuperados, sumadas ambas operaciones, bordea los $800 millones.

Tendencias Ahora