La Corte de Apelaciones de Concepción inhabilitó a una jueza de Los Ángeles en una treintena de causas en las que interviene la Defensoría Penal Pública, al acreditar su resentimiento contra el organismo y las amenazas veladas expresadas pública y privadamente contra abogados de la repartición.

Se trata de una inédita y grave situación donde la protagonista es la jueza de Garantía de Los Angeles, Rosa Giacaman Alarcón, a quien la Defensoría acusó tras una serie de conductas que daban cuenta de su animadversión contra el organismo y sus miembros.

Para fundamentar la denuncia, se presentó como prueba el audio de una audiencia donde la magistrada además amenazó veladamente a los defensores, advirtiéndoles que antes de presentar una queja disciplinaria “piensen bien las consecuencias que ello acarrea tanto para uno como para otro…”.

Todo lo anterior, expresó el defensor regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro, equivale a un manifiesto odio de la jueza contra el organismo.

Por eso, y tras analizar los antecedentes, la Corte de Apelaciones de Concepción concluyó que la conducta de la jueza Giacaman era sinónimo de un actuar parcial y apartado del debido proceso, por lo que decidió inhabilitarla en 33 causas en las que es parte la Defensoría.

Sin embargo, el defensor regional adelantó que se analizará las resoluciones dictadas por la magistrada del Juzgado de Garantía de Los Ángeles en otras causas, de manera de evaluar posibles solicitudes de nulidad de los fallos.

Se desconoce si la situación de la jueza Rosa Giacaman será analizada por el Pleno de la Corte penquista para alguna medida disciplinaria, sobre lo cual Radio Bío Bío intentó sin éxito consultar al presidente del tribunal, ministro Rodrigo Cerda, quien explicó que por una reunión no tenía tiempo para responder las preguntas.