La Fiscalía invocó la Ley Emilia en un accidente ocurrido el fin de semana, el que le costó la vida a una mujer en el camino a Lenga. Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Talcahuano rechazó la prisión preventiva para el imputado, aunque decretando el arresto domiciliario total.

Fue la madrugada del sábado cuando el automóvil que manejaba Francisco Vega Riquelme cayó a un estero que existe en el camino a Lenga, hecho que según los primero antecedentes de la Fiscalía involucró la ingesta de alcohol por parte del hombre.

Producto del accidente murió su pareja Mónica Zapata Díaz, deceso que según el Servicio Médico Legal se produjo al ahogarse la víctima.

Este lunes el Ministerio Público formalizó a Vega Riquelme por manejo bajo la influencia del alcohol con el resultado de muerte, y por ello pidiendo la prisión preventiva para el imputado, al invocar la Ley Emilia, como explicó el fiscal Mario Elgueta.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano, sin embargo, rechazó la cautelar, otorgando sí el arresto domiciliario total, al acoger parcialmente la solicitud del organismo persecutor.

La defensa se opuso a la cárcel para el conductor, señaló el abogado Ricardo Terán, quien discrepó de la apreciación de la Fiscalía, al subrayar que su cliente sólo presentaba un registro de 0,40 gramos de alcohol en la sangre, y que no se puede hablar de ebriedad, por ello oponiéndose a la cautelares pedidas.

La Defensoría no descartó apelar e insistir en el arresto domiciliario nocturno para Francisco Vega, recordando que el hombre fue quien rescató a su pareja del vehículo e intentó reanimarla, antes que llegara Carabineros y personal de Salud al lugar del accidente.