Región del Bío Bío
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 12:56
Comunidades pehuenche de Alto y bajo Bío Bío viajan a concepción en rechazo a consulta indígena
Por Catalina Díaz
La informaci√≥n es de Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de dirigentes y autoridades pehuenches de Alto y bajo Bío Bío viajaran hoy a Concepción para entregar en bloque, una declaración publica al intendente regional Sergio Giacaman rechazando la consulta a los pueblos indígenas.

El lonco de la comunidad moluche de Mulchén, José Escalona, dijo que dentro de los puntos de la declaración, le van a manifestar al representante del poder ejecutivo en la zona, que las 11 medidas que se están exponiendo a la modificación de la ley 19.253, van en desmedro de los derechos como pueblo, van a desarticular las organizaciones y las comunidades indígenas en su esencia.

Escalona a√Īadi√≥ que, si el ejecutivo no los escucha y contin√ļa adelante con la consulta ind√≠gena, recurrir√°n a instancias internacionales para denunciar lo que a su juicio, es una violaci√≥n a los derechos fundamentales de los pueblos originarios.

Recordemos que han sido varias las entidades mapuches pehuenches que han mostrado su rechazo a la consulta ind√≠gena, entre ellos, el presidente del Consejo Futa Traw√ľn de Bajo B√≠o B√≠o, Juan Pichil√©n, qui√©n asegur√≥ que detr√°s de la consulta ind√≠gena hay intenciones mercantilistas del Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

Tendencias Ahora