Un grupo de dirigentes y autoridades pehuenches de Alto y bajo Bío Bío viajaran hoy a Concepción para entregar en bloque, una declaración publica al intendente regional Sergio Giacaman rechazando la consulta a los pueblos indígenas.

El lonco de la comunidad moluche de Mulchén, José Escalona, dijo que dentro de los puntos de la declaración, le van a manifestar al representante del poder ejecutivo en la zona, que las 11 medidas que se están exponiendo a la modificación de la ley 19.253, van en desmedro de los derechos como pueblo, van a desarticular las organizaciones y las comunidades indígenas en su esencia.

Escalona añadió que, si el ejecutivo no los escucha y continúa adelante con la consulta indígena, recurrirán a instancias internacionales para denunciar lo que a su juicio, es una violación a los derechos fundamentales de los pueblos originarios.

Recordemos que han sido varias las entidades mapuches pehuenches que han mostrado su rechazo a la consulta indígena, entre ellos, el presidente del Consejo Futa Trawün de Bajo Bío Bío, Juan Pichilén, quién aseguró que detrás de la consulta indígena hay intenciones mercantilistas del Gobierno de Sebastián Piñera.