Región del Bío Bío
Martes 04 junio de 2019 | Publicado a las 15:10 · Actualizado a las 15:28
Policía penquista desbarata banda narco y laboratorio que era usado para "cocinar" y "patear" droga
Por Nicol√°s Parra
La información es de Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un laboratorio clandestino, ubicado en Guarilihue (regi√≥n de √Ďuble), destinado a multiplicar el volumen de pasta pase, desbarat√≥ una investigaci√≥n de la Fiscal√≠a del B√≠o B√≠o y la PDI de Concepci√≥n. Las pesquisas dejaron seis personas detenidas y 77 kilos de pasta basa decomisadas.

La investigación de cuatro meses apuntaba a una pareja, mujer y hombre, como líderes del grupo delictivo que obtenía cocaína base en el norte del país para llevarla hasta un sector rural de la comuna de Coelemu.

Ahí los traficantes instalaron el laboratorio, apartados de la zona más urbanizada, con el objetivo de multiplicar la droga. Para cumplir con ello trajeron como experto a un ciudadano boliviano y usaron precursores químicos.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)

En eso estaban cuando fueron capturados por la PDI, que además allanó domicilios en Tomé y Penco, donde la pareja líder contaba con cómplices, comentó la fiscal Carla Hernández, quien condujo la investigación.

La persecutora a√Īadi√≥ que se encontraron bidones vac√≠os de √°cido sulf√ļrico y soda c√°ustica. “Ya se hab√≠a cocinado una parte, pero estaban en proceso de (abultar la droga)”, detall√≥.

El decomiso super√≥ el mill√≥n de dosis y dej√≥ seis arrestados: tres mujeres y tres hombres, quedando a√ļn por ubicar a m√°s implicados, entre ellos otro ciudadano boliviano.

Fue un gran golpe para el grupo organizado de forma piramidal, con funciones específicas de sus miembros, apuntó el comisario Antonio Jeldres, subjefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Concepción.

“Esta droga era vendida en Chiguayante, Concepci√≥n, Penco y Tom√©”, coment√≥, a√Īadiendo que todo lo decomisado est√° avaluado en m√°s de mil millones de pesos.

Para el Gobierno es importante que el mill√≥n de dosis ya no est√© disponible, lejos de los adictos, m√°s a√ļn si son j√≥venes, destac√≥ el intendente de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman.

Además se requisó dinero, $765 mil pesos; y dos vehículos usados por los arrestados, cuyos cabecillas registran antecedentes penales por el mismo delito, marcando una ya tradicional reincidiencia entre quienes se dedican a esta actividad.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Tendencias Ahora