Un laboratorio clandestino, ubicado en Guarilihue (región de Ñuble), destinado a multiplicar el volumen de pasta pase, desbarató una investigación de la Fiscalía del Bío Bío y la PDI de Concepción. Las pesquisas dejaron seis personas detenidas y 77 kilos de pasta basa decomisadas.

La investigación de cuatro meses apuntaba a una pareja, mujer y hombre, como líderes del grupo delictivo que obtenía cocaína base en el norte del país para llevarla hasta un sector rural de la comuna de Coelemu.

Ahí los traficantes instalaron el laboratorio, apartados de la zona más urbanizada, con el objetivo de multiplicar la droga. Para cumplir con ello trajeron como experto a un ciudadano boliviano y usaron precursores químicos.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)

En eso estaban cuando fueron capturados por la PDI, que además allanó domicilios en Tomé y Penco, donde la pareja líder contaba con cómplices, comentó la fiscal Carla Hernández, quien condujo la investigación.

La persecutora añadió que se encontraron bidones vacíos de ácido sulfúrico y soda cáustica. “Ya se había cocinado una parte, pero estaban en proceso de (abultar la droga)”, detalló.

El decomiso superó el millón de dosis y dejó seis arrestados: tres mujeres y tres hombres, quedando aún por ubicar a más implicados, entre ellos otro ciudadano boliviano.

Fue un gran golpe para el grupo organizado de forma piramidal, con funciones específicas de sus miembros, apuntó el comisario Antonio Jeldres, subjefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Concepción.

“Esta droga era vendida en Chiguayante, Concepción, Penco y Tomé”, comentó, añadiendo que todo lo decomisado está avaluado en más de mil millones de pesos.

Para el Gobierno es importante que el millón de dosis ya no esté disponible, lejos de los adictos, más aún si son jóvenes, destacó el intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman.

Además se requisó dinero, $765 mil pesos; y dos vehículos usados por los arrestados, cuyos cabecillas registran antecedentes penales por el mismo delito, marcando una ya tradicional reincidiencia entre quienes se dedican a esta actividad.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)