Región del Bío Bío
Domingo 26 mayo de 2019 | Publicado a las 11:22 · Actualizado a las 12:53
Paralizan parcialmente proyecto inmobiliario en Penco por eventual riesgo de inundación
Por Nicole Briones
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un complejo problema con el desarrollo inmobiliario en la comuna de Penco están denunciando los vecinos del sector La Greda, por la amenaza de inundación que significaría en el futuro la construcción de viviendas, sin los requeridos estudios para un área que -aseguran- está calificada como de anegamiento en el Plan Regulador.

El temor de los habitantes del populoso sector de Penco es que la construcción de las nuevas casas, a cargo de las inmobiliarias Alto Cruces y Alto Cosmito, genere el rebalse del estero Landa en el futuro y como consecuencia inunde el sector La Greda, donde residen más de 300 familias.

La dirigenta y vecina, Marcela Alarc√≥n, se sum√≥ al recurso de protecci√≥n presentado en la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, que denuncia como ilegales los trabajos que se realizan en un √°rea calificada como de anegamiento seg√ļn el Plan Regulador.

Pero además, el arquitecto y asesor técnico de los denunciantes, Mauricio Aguilera, aseguró que las empresas comenzaron la construcción de las casas sin un plan previo de drenaje y que debería haber sido presentado y aprobado por la Dirección de Obras Hidráulicas.

Justamente con ese argumento es que el tribunal de alzada acogió una orden de no innovar, paralizando parcialmente los trabajos relativos a las obras civiles del proyecto inmobiliario, puntualmente las de la evacuación de aguas lluvia.

Sin embargo, desde la empresa Madesal, grupo al que pertenecen las inmobiliarias denuncias, se aseguró que las autorizaciones existen, lamentando Felipe Alcerreca que con el recurso de detuvieran justamente las faenas destinadas a impedir futuras inundaciones.

Fueron infructuosos los intentos por obtener una versión de la Municipalidad de Penco, cuya Dirección de Obras -se denuncia en el recurso de protección- no habría entregado los permisos para las obras de urbanización, desarrollándose los trabajos sin permiso ni proyecto técnico, y además alterando la evacuación de aguas lluvias de La Greda.

Tendencias Ahora