Región del Bío Bío
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 09:51
Más de 430 mil personas en el Bío Bío están endeudadas: mora promedio es de $1 millón 480 mil
Por Nicolás Díaz
La información es de Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de 430 mil personas de la regi√≥n del B√≠o B√≠o tienen deudas impagas seg√ļn el √ļltimo informe de deuda morosa realizado por la Universidad San Sebasti√°n con Equifax, correspondiente al primer trimestre de este a√Īo.

En la zona, la mora promedio es m√°s de 1 mill√≥n 480 mil pesos y se increment√≥ en un 8,8% de acuerdo a la √ļltima medici√≥n. En tanto, las comunas que lideran la lista son Concepci√≥n, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

Un dato que llamó la atención del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Francisco Labbé, fue que más del 50% de las personas con capacidad de endeudarse en las comunas de menores recursos son morosos, un panorama que se registra en la zona y en el resto del país.

“Lota, Talcahuano y Penco son comunas en donde m√°s del 50% de los habitantes que pueden endeudarse est√°n morosos, eso es tremendamente preocupante a nivel del pa√≠s, o sea la mitad de la poblaci√≥n no est√° cumpliendo con sus compromisos”, afirm√≥.

Seg√ļn el estudio, las mujeres son quienes tienen mayores deudas impagas con un 53%, mientras que los hombres alcanzan un 47%. En el primer caso, la mayor morosidad se relaciona con el retail y, en el segundo, con la banca.

“En t√©rminos de los morosos lo m√°s importante es el retail, eso en t√©rminos de n√ļmero, pero en t√©rminos de montos es la banca, y eso tiene una raz√≥n. En el caso de la banca son muchos cr√©ditos hipotecarios, y son de mucho mayor nivel”, declar√≥ Labb√©.

De acuerdo al informe, las personas entre los 45 y 59 a√Īos registran el mayor monto de deudas impagas, superando el promedio de 1 mill√≥n 700 mil pesos.

Tendencias Ahora