Región del Bío Bío
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 19:40
Miras en cooperación científica: inauguran primera versión de Foro Académico Chile-Italia en la UdeC
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco del plan de internacionalización de las universidades chilenas, representantes de diversas casas de estudio inauguraron la primera versión del Foro Académico Chile-Italia en dependencias de la Universidad de Concepción, con miras a la cooperación entre ambos países en materia científica.

Rectores participantes insistieron en la necesidad de trabajar en conjunto para aprovechar las potencialidades de las áreas de investigación.

Arte y patrimonio, humanidades, ciencias sociales e ingeniería, fueron algunos de los tópicos abordados en el encuentro binacional entre las casas de estudio más importantes de Chile e Italia, que con sede en la Universidad de Concepción, proyectaron la colaboración entre universidades para potenciar las redes internacionales de cada uno de los planteles suscritos a foro.

La Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica fueron las casas de estudio organizadoras de la actividad, que reunió a decenas de académicos e investigadores para compartir experiencias con miras a fortalecer la cooperación científica y la movilidad internacional con planteles italianos entre las que figura la Universidad de Roma y de Bologna.

Impresiones del encuentro que relató la vicerectora de investigación y desarrollo de la UdeC, Andrea Rodriguez.

“Esto refuerza la colaboraci√≥n que podemos establecer y esperamos tener un foro el pr√≥ximo a√Īo en Italia”, asever√≥.

En tanto, el embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, asegur√≥ que la colaboraci√≥n entre ambos pa√≠ses ha tomado un rol importante en los √ļltimos a√Īos, esto por la potencialidad de las √°reas de investigaci√≥n que poseen las universidades chilenas.

En la oportunidad, se le entregó el Premio Mérito Presidente de Italia al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien además de valorar el reconocimiento, destacó la unificación de las casas de estudio en materia científica, instancia que calificó como clave para el desarrollo y la generación de conocimiento.

Foro Académico Chile-Italia que en su primera versión tuvo sede en la casa de estudios penquista, y que tendrá un segundo encuentro esta vez proyectado en el viejo continente.

Tendencias Ahora