Región del Bío Bío
Martes 21 mayo de 2019 | Publicado a las 13:44
Instituto Forestal presenta propuesta para reducir uso de √°rboles nativos como le√Īa en Alto B√≠o B√≠o
Por María José Villarroel
La información es de Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una propuesta para reducir el uso de √°rboles nativos como le√Īa para calefaccionar los hogares de la comuna de Alto B√≠o B√≠o present√≥ el Instituto Forestal (Infor).

La idea de esta entidad -perteneciente al Ministerio de Agricultura- es conversar con dirigentes de distintas comunidades para hacerles ver la necesidad de bajar el consumo de dichas especies.

Por lo anterior, a través de una charla, se presentó la opción de generar otro tipo de biomasa con árboles que no sean, por ejemplo, el hualle o el coihue.

La jornada de conversación estuvo encabezada por el investigador del Instituto Forestal de Concepción, Juan Carlos Pinilla, encargado de la línea de investigación y desarrollo de la biomasa y energía.

Seg√ļn Pinilla, llegaron hasta Alto B√≠o B√≠o para conocer la opini√≥n de los habitantes sobre el uso de le√Īa de √°rboles nativos, sus resquemores al respecto y la posibilidad de generar alternativas.

El investigador del Infor agreg√≥ que “cada vez es m√°s complicado conseguir le√Īa de buena calidad y seca”, por lo tanto es un recurso que se vuelve m√°s escaso y caro, y que provoca tala de especies nativos.

De hecho y seg√ļn estimaciones de la Municipalidad de Alto B√≠o B√≠o, nueve mil √°rboles son cortados al a√Īo para ser usados como le√Īa en dicha comuna por parte de los residentes de las 2.300 casas.

Algunas iniciativas expuestas para disminuir la presi√≥n sobre el bosque nativo son el uso planes de manejo, disminuir el consumo de le√Īa, mejorando la calidad de las estufas y cocinas.

También, el aislamiento térmico de las viviendas y utilizar otras tecnologías complementarias como paneles solares o energía eólica.

Tendencias Ahora