Una propuesta para reducir el uso de árboles nativos como leña para calefaccionar los hogares de la comuna de Alto Bío Bío presentó el Instituto Forestal (Infor).

La idea de esta entidad -perteneciente al Ministerio de Agricultura- es conversar con dirigentes de distintas comunidades para hacerles ver la necesidad de bajar el consumo de dichas especies.

Por lo anterior, a través de una charla, se presentó la opción de generar otro tipo de biomasa con árboles que no sean, por ejemplo, el hualle o el coihue.

La jornada de conversación estuvo encabezada por el investigador del Instituto Forestal de Concepción, Juan Carlos Pinilla, encargado de la línea de investigación y desarrollo de la biomasa y energía.

Según Pinilla, llegaron hasta Alto Bío Bío para conocer la opinión de los habitantes sobre el uso de leña de árboles nativos, sus resquemores al respecto y la posibilidad de generar alternativas.

El investigador del Infor agregó que “cada vez es más complicado conseguir leña de buena calidad y seca”, por lo tanto es un recurso que se vuelve más escaso y caro, y que provoca tala de especies nativos.

De hecho y según estimaciones de la Municipalidad de Alto Bío Bío, nueve mil árboles son cortados al año para ser usados como leña en dicha comuna por parte de los residentes de las 2.300 casas.

Algunas iniciativas expuestas para disminuir la presión sobre el bosque nativo son el uso planes de manejo, disminuir el consumo de leña, mejorando la calidad de las estufas y cocinas.

También, el aislamiento térmico de las viviendas y utilizar otras tecnologías complementarias como paneles solares o energía eólica.