Región del Bío Bío
Jueves 16 mayo de 2019 | Publicado a las 17:10
Gobierno acuerda con ENEL usar residuos de Bocamina para construir proyectos pendientes en Coronel
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Medio Ambiente, Mario Dellanays, anunció que se llegó a un acuerdo con ENEL en relación a poder utilizar parte de los residuos del complejo Bocamina en Coronel.

La idea es usar este material para la construcción de proyectos emblemáticos que se encuentran pendientes en la zona, entre ellos el puente industrial.

Seg√ļn la autoridad, esto ayudar√≠a a apurar el plazo de cierre de este recinto, el que est√° agendado para 2024.

“Si logramos que estas cenizas se transformen en un subproducto y aumentamos las demandas de √©l, producto de todas las inversiones que est√°n autorizadas a realizar en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, esperamos que antes de esos plazos seamos capaces de utilizar ese subproducto”, se√Īal√≥ Dellanays.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, valoró el anuncio de la autoridad, ya que considera que cualquier avance en pos de cerrar el vertedero de cenizas es bueno para la comunidad. Sin embargo, espera que la sesión de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la cámara que se realizará este viernes ayude a estos fines.

“Que la comisi√≥n acuerde y tome raz√≥n de acciones que realmente nos puedan permitir cerrar o trasladar el vertedero de cenizas, cerrar Bocamina 1 que es la termoel√©ctrica m√°s antigua de nuestra ciudad, y poder avanzar en proyectos de infraestructura hospitalaria”, indic√≥.

El intendente del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman, dijo que hasta el momento ninguna autoridad de Gobierno ha sido invitada a participar de esta comisi√≥n a desarrollarse en Coronel, no obstante, est√° dispuesto a enviar a alg√ļn representante.

“A mi me encantar√≠a participar, pero estoy convocado a la macrozona de seguridad en la regi√≥n de La Arucan√≠. Si nos invitan, por supuesto que vamos a enviar un representante”, coment√≥ la m√°xima autoridad de la regi√≥n.

Por su parte, el diputado y presidente de la comisión, Felix González, informó que se comunicó con la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, para que puedan asistir a esta comisión, no a exponer, pero si en calidad de oyente.

“Es una comisi√≥n de la C√°mara de Diptados y, por lo tanto, las personas que est√°n invitadas son ivitadas a exponer. Yo tuve una conversaci√≥n con la seremi de Gobierno y esta votacion no va a ser cerrada, por lo tanto estan invitadas todas las autoridades que quieran estar presentes”, asegur√≥.

El parlamentario confirm√≥ adem√°s que se invit√≥ al seremi de Salud, H√©ctor Mu√Īoz, a una visita al vertedero de cenizas que se encuentra funcionando.

Visita que es considerada inadecuada por parte de ENEL, lo que hicieron saber a los diputados mediante una carta firmada por el subgerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Gonzalo Salamanca, donde adem√°s se indica que no han sido informados de alguna visita a sus instalaciones.

Tendencias Ahora