El seremi de Medio Ambiente, Mario Dellanays, anunció que se llegó a un acuerdo con ENEL en relación a poder utilizar parte de los residuos del complejo Bocamina en Coronel.

La idea es usar este material para la construcción de proyectos emblemáticos que se encuentran pendientes en la zona, entre ellos el puente industrial.

Según la autoridad, esto ayudaría a apurar el plazo de cierre de este recinto, el que está agendado para 2024.

“Si logramos que estas cenizas se transformen en un subproducto y aumentamos las demandas de él, producto de todas las inversiones que están autorizadas a realizar en la región del Bío Bío, esperamos que antes de esos plazos seamos capaces de utilizar ese subproducto”, señaló Dellanays.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, valoró el anuncio de la autoridad, ya que considera que cualquier avance en pos de cerrar el vertedero de cenizas es bueno para la comunidad. Sin embargo, espera que la sesión de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la cámara que se realizará este viernes ayude a estos fines.

“Que la comisión acuerde y tome razón de acciones que realmente nos puedan permitir cerrar o trasladar el vertedero de cenizas, cerrar Bocamina 1 que es la termoeléctrica más antigua de nuestra ciudad, y poder avanzar en proyectos de infraestructura hospitalaria”, indicó.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, dijo que hasta el momento ninguna autoridad de Gobierno ha sido invitada a participar de esta comisión a desarrollarse en Coronel, no obstante, está dispuesto a enviar a algún representante.

“A mi me encantaría participar, pero estoy convocado a la macrozona de seguridad en la región de La Arucaní. Si nos invitan, por supuesto que vamos a enviar un representante”, comentó la máxima autoridad de la región.

Por su parte, el diputado y presidente de la comisión, Felix González, informó que se comunicó con la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, para que puedan asistir a esta comisión, no a exponer, pero si en calidad de oyente.

“Es una comisión de la Cámara de Diptados y, por lo tanto, las personas que están invitadas son ivitadas a exponer. Yo tuve una conversación con la seremi de Gobierno y esta votacion no va a ser cerrada, por lo tanto estan invitadas todas las autoridades que quieran estar presentes”, aseguró.

El parlamentario confirmó además que se invitó al seremi de Salud, Héctor Muñoz, a una visita al vertedero de cenizas que se encuentra funcionando.

Visita que es considerada inadecuada por parte de ENEL, lo que hicieron saber a los diputados mediante una carta firmada por el subgerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Gonzalo Salamanca, donde además se indica que no han sido informados de alguna visita a sus instalaciones.