La Conadi firmó un convenio con la Municipalidad de Talcahuano para realizar un estudio que valorice el sector Los Morrillos, donde existiría un cementerio mapuche ancestral.

Los Morrillos está ubicado a la altura del puente Perales y destaca por una enorme roca milenaria que corona el montículo, cuyas laderas muestran numerosas rocas.

El gestor cultural Mario Alarcón explicó que no es una disposición enteramente natural, ya que esas rocas serían tumbas de mapuches ancestrales, agregando que el sitio mismo correspondería a un lugar de enorme significación indígena.

Por la importancia del lugar, que pasa casi desapercibido, es que la Conadi firmó un convenio para que especialistas elegidos por el municipio estudien ese valor histórico indígena, destacó el alcalde Henry Campos.

La directora regional de la Conadi del Bío Bío, Ana Paola Hormazábal, señaló que el proyecto se denomina “Puesta en valor y protección de sitio patrimonial”.

Hormazábal añadió se plantea realizar un estudio del lugar, lo que contempla una inversión de doce millones de pesos, además de protegerlo de cualquier deterioro.

Además, se presume que los indígenas habrían sido enterrados en el lugar con ofrendas e incluso con sus caballos.