Región del Bío Bío
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 14:57 · Actualizado a las 15:02
Conadi firma convenio para estudiar sector Los Morrillos de Talcahuano: existiría cementerio mapuche
Por Katerina Vargas
La información es de Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Conadi firmó un convenio con la Municipalidad de Talcahuano para realizar un estudio que valorice el sector Los Morrillos, donde existiría un cementerio mapuche ancestral.

Los Morrillos está ubicado a la altura del puente Perales y destaca por una enorme roca milenaria que corona el montículo, cuyas laderas muestran numerosas rocas.

El gestor cultural Mario Alarcón explicó que no es una disposición enteramente natural, ya que esas rocas serían tumbas de mapuches ancestrales, agregando que el sitio mismo correspondería a un lugar de enorme significación indígena.

Por la importancia del lugar, que pasa casi desapercibido, es que la Conadi firmó un convenio para que especialistas elegidos por el municipio estudien ese valor histórico indígena, destacó el alcalde Henry Campos.

La directora regional de la Conadi del B√≠o B√≠o, Ana Paola Hormaz√°bal, se√Īal√≥ que el proyecto se denomina “Puesta en valor y protecci√≥n de sitio patrimonial”.

Hormaz√°bal a√Īadi√≥ se plantea realizar un estudio del lugar, lo que contempla una inversi√≥n de doce millones de pesos, adem√°s de protegerlo de cualquier deterioro.

Además, se presume que los indígenas habrían sido enterrados en el lugar con ofrendas e incluso con sus caballos.

Tendencias Ahora