Región del Bío Bío
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 12:21
Exjuez acusa que ministros de corte penquista no indagaron robo de celular que derivó en su remoción
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una inédita acusación enfrentan los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción, el pleno en su totalidad, tras el ingreso de una querella al Juzgado de Garantía por el delito de desacato.

Dicha acci√≥n legal fue presentada por el exjuez de Cabrero, Leonel Castro, quien denuncia que los magistrados del tribunal de alzada penquista incumplieron la orden de la Corte Suprema de realizar una investigaci√≥n por el robo de un celular desde su despacho cuando era titular del juzgado de la comuna antes se√Īalada.

Fue a partir de la pérdida de ese equipo móvil, propiedad del entonces magistrado, que se extrajeron las pruebas con que el juez fue investigado por irregularidades, y a partir de la cual se decretó su remoción del Poder Judicial.

En ese sentido, lo que pide el exjuez de Cabrero es que el Ministerio P√ļblico indague por qu√© nunca se realiz√≥ este sumario administrativo ordenado por el m√°ximo tribunal del pa√≠s.

En el marco de uno de los sumarios que enfrentó el magistrado, la Corte Suprema ordenó la investigación por el robo del celular, medida que nunca se cumplió, y que configura -dijo Castro- el delito de desacato, por lo que decidió presentar la querella no sólo contra la ministra María Leonor Sanhueza, designada para realizar la pesquisa, sino de todo los jueces de la corte que en 2016 conformaban el pleno.

El incumplimiento de la medida disciplinaria, agregó el hoy destituido juez, se tradujo en que finalmente sólo fuera sancionado él como víctima, pero no quienes pudieron tener participación el hurto del teléfono y que apareció en poder de la secretaria del tribunal, María José Salas.

La acci√≥n legal a√ļn no es admitida a tr√°mite, pues hasta ahora dos jueces de Garant√≠a de Concepci√≥n se han inhabilitado para emitir la resoluci√≥n que permita derivar la denuncia al Ministerio P√ļblico, situaci√≥n sobre la cual Radio B√≠o B√≠o intent√≥ una versi√≥n del tribunal, sin que hasta ahora exista un pronunciamiento sobre si la admisibilidad de la querella podr√≠a tener que resuelta en la regi√≥n de √Ďuble.

Tendencias Ahora