Una inédita acusación enfrentan los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción, el pleno en su totalidad, tras el ingreso de una querella al Juzgado de Garantía por el delito de desacato.

Dicha acción legal fue presentada por el exjuez de Cabrero, Leonel Castro, quien denuncia que los magistrados del tribunal de alzada penquista incumplieron la orden de la Corte Suprema de realizar una investigación por el robo de un celular desde su despacho cuando era titular del juzgado de la comuna antes señalada.

Fue a partir de la pérdida de ese equipo móvil, propiedad del entonces magistrado, que se extrajeron las pruebas con que el juez fue investigado por irregularidades, y a partir de la cual se decretó su remoción del Poder Judicial.

En ese sentido, lo que pide el exjuez de Cabrero es que el Ministerio Público indague por qué nunca se realizó este sumario administrativo ordenado por el máximo tribunal del país.

En el marco de uno de los sumarios que enfrentó el magistrado, la Corte Suprema ordenó la investigación por el robo del celular, medida que nunca se cumplió, y que configura -dijo Castro- el delito de desacato, por lo que decidió presentar la querella no sólo contra la ministra María Leonor Sanhueza, designada para realizar la pesquisa, sino de todo los jueces de la corte que en 2016 conformaban el pleno.

El incumplimiento de la medida disciplinaria, agregó el hoy destituido juez, se tradujo en que finalmente sólo fuera sancionado él como víctima, pero no quienes pudieron tener participación el hurto del teléfono y que apareció en poder de la secretaria del tribunal, María José Salas.

La acción legal aún no es admitida a trámite, pues hasta ahora dos jueces de Garantía de Concepción se han inhabilitado para emitir la resolución que permita derivar la denuncia al Ministerio Público, situación sobre la cual Radio Bío Bío intentó una versión del tribunal, sin que hasta ahora exista un pronunciamiento sobre si la admisibilidad de la querella podría tener que resuelta en la región de Ñuble.