Nacional
Martes 16 abril de 2019 | Publicado a las 19:11
Exmineros de Enacar piden a Gobierno extender a√Īos de pensi√≥n de invalidez: acusan fin del beneficio
Por Manuel Cabrera
La información es de Marco Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 22 a√Īos del cierre de la mina Enacar en Lota, exmineros piden al Gobierno extender los a√Īos de la pensi√≥n de invalidez tras los accidentes y enfermedades sufridos al interior de la carbon√≠fera.

Un d√≠a como hoy, pero de 1997, son√≥ por √ļltima vez el pito del Pique Carlos, cuyo sonido anunciaba que el sue√Īo deb√≠a terminar y que la fuente econ√≥mica que sostuvo a un pa√≠s por largas d√©cadas llegaba a su fin.

A m√°s de dos d√©cadas del cierre de este emblem√°tica empresa minera, exmineros volvieron a salir a las calles de Lota, ya que muchos que superan los 65 a√Īos dejaron de recibir su pensi√≥n.

As√≠ lo indic√≥ Guillermo Hernandez, presidente de la Agrupaci√≥n Accidentados y Enfermedad Profesional, quien explic√≥ que “nosotros tenemos colillas (de pago) con la que podemos demostrar una plata de cuando trabaj√°bamos y se pagaba por accidentes (correspondiente a) $350 mil y que hoy en d√≠a tiene 120 0 130 mil pesos de sueldo”.

Asimismo, uno de los exmineros, Iván Domínguez, quien perdió su pierna derecha al interior de la mina, está a solo meses de perder su pensión.

En específico, se trata de una agrupación de 120 trabajadores, los que por accidente o enfermedad laboral están perdiendo su pensión de invalidez.

Marco Sanhueza | Radio El Carbón
Marco Sanhueza | Radio El Carbón
Tendencias Ahora