Un informe publicado por la Contraloría General de la República dejó en evidencia irregularidades por parte de la empresa concesionaria a cargo de la administración del Mercado del Gran Concepción, recinto temporal que se instaló tras el incendio que destruyó el tradicional recinto de comercio penquista.

El documento -de 55 páginas- detalla la situación de los locatarios afectados por el siniestro de 2013, explicando que solamente el 46% de ellos está ocupando las nuevas dependencias de lo que también se conoce como “Mercado Provisorio”, esto tras suscribir la carta denominada “Condiciones y compromiso de los comerciantes afectados por siniestro del Mercado Central de Concepción”. Por ello, indican que no se logra, en forma efectiva, dar cumplimiento al objetivo del proyecto.

“La Municipalidad de Concepción deberá adoptar las medidas que procedan a fin de procurar dar cumplimiento efectivo al objetivo del proyecto en cuestión”, detalló Contraloría.

Además, el informe refleja una serie de faltas por parte de la empresa COV EIRL, comprobando que el municipio pagó entre el 1 de agosto de 2016 y el 6 de abril de 2017 el suministro eléctrico del recinto a la CGE, por una suma correspondiente a $22.671.344, cuando dicha responsabilidad correspondía a la concesionaria.

Debido a esto, la casa edilicia suscribió un “convenio de pago, encontrándose a la fecha de la respuesta a este informe cinco cuotas del convenio vencidas y no pagadas”.

Acto seguido, se le requirió a la muncipalidad que partiera con las gestiones para cobrar el monto adeudado, por lo que debe “acreditar su cumplimiento en el sistema de seguimiento y apoyo de la Contraloría General”.

En el informe se establece que la concesionaria también debe dineros por pago de agua potable, a lo que se debe agregar la “omisión de envío de información mensual a la unidad técnica; retraso en el pago del valor mensual ofertado al municipio y falta de ejecución de las inversiones ofertadas en su propuesta técnica y económica”.

En ese sentido, y según el escrito, deberá ser la “autoridad comunal (la que) deberá instruir tanto a la administración de la concesión como a la inspección técnica de la misma, que adopten las medidas que procedan, con la finalidad de, en lo sucesivo, dar cumplimiento a lo establecido en el contrato de concesión”.

Asimismo, el documento sostiene que la Contraloría determinó una infracción a sus obligaciones por parte de la Inspección Técnica del Contrato de Concesión de la administración del Mercado del Gran Concepción.

Específicamente, se apunta que no registró en el libro de inspección las “inobservancias de la concesionaria, señaladas en el punto anterior, lo que incidió en la no aplicación de multas a la empresa concesionaria por la cantidad de 300 UTM”.

A causa de lo anterior, la Contraloría indicó que dará inicio a un sumario administrativo, con el objetivo de “determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que resulten involucrados en los hechos descritos”.

El ente fiscalizador emitió el informe tras una denuncia presentada por el diputado Enrique Van Rysselberghe y el presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes del Mercado del Gran Concepción, Guillermo Canales.

Puedes revisar a continuación el documento en su totalidad: