Con exámenes preventivos que se realizarán entre el próximo 15 y 25 de abril, comenzará el cuarto operativo para la detección precoz del cáncer gástrico, una enfermedad que está entre las primeras causas de muerte en nuestro país.

A nivel mundial, en tanto, el cáncer gástrico figura como la tercera causa de muerte por cáncer considerando ambos sexos, alcanzando cifras abismantes de 723 mil muertes al año.

En el caso particular de Chile, de 100 mil muertes de hombres que se producen al año, 23.3 corresponden a esta enfermedad, mientras que en el caso de las mujeres, por cada 100 mil muertes 9.2 son por cáncer gástrico.

La campaña que partirá en el hospital de la comuna de la provincia de Arauco, se extenderá también por otras ciudades de nuestro país, gracias al trabajo voluntario de 90 médicos pertenecientes a la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED), quienes cuentan con el apoyo de los respectivos Servicios de Salud y la empresa Zepeda.

Profesionales que participan de la campaña
Profesionales que participan de la campaña

El examen consiste en una endoscopía preventiva que se realizará a los integrantes de una lista de espera de pacientes sobre los 40 años, que podrían estar padeciendo la enfermedad. Se pretenden realizar, en promedio, 35 procedimientos diarios.

El médico del Hospital de Curanilahue e impulsor de la campaña que partió en 2016, Andrés Jorquera, detalló a BioBioChile que este año la iniciativa, dirigida exclusivamente a quienes ya están en una lista de espera previo a la visita con un médico, contará con presencia de profesionales japoneses con el fin de llevar a cabo un trabajo más acabado.

Asimismo, el facultativo confirmó que en esa zona la mortalidad del cáncer gástrico está por sobre el promedio nacional: “La tasa de mortalidad por cáncer gástrico es de 18 por cada 100.000 habitantes en chile y en la provincia de Arauco alcanza a 26 por 100.000 habitantes”, comentó.

Además de esta ciudad, el operativo se replica en las ciudades de Victoria y Nueva Imperial, agregándose este año La Serena y Puerto Montt. Eso sí, adelantaron que pronto podría llegar a otros puntos del país.