La Compañía General de Electricidad, CGE, hizo una propuesta formal a la Municipalidad Pucón -La Araucanía- tras una demanda colectiva a raíz de los masivos cortes de energía. La empresa ofreció pagar los daños de artículos electrónicos y alimentos descompuestos.

A sólo semanas de la demanda colectiva por los masivos cortes de suministro eléctrico durante febrero, CGE hizo llegar una propuesta por escrito para lograr un acuerdo.

La abogada y asesora jurídica de la municipalidad, Bhama Zúñiga, explicó que la oferta divide a los demandantes en dos grupos: los que solicitan montos inferiores a 500 mil pesos como compensación y a los que solicitan dineros superiores a esa cifra.

El primer grupo en caso de llegar a un acuerdo, se les pagaría dentro de 15 días hábiles, siempre con boletas o documentos de respaldo.

Para el caso del segundo grupo, CGE se compromete a estudiar cada caso y de acordar el pago, el cual se realizaría en un plazo de 30 días hábiles.

Al respecto, Zuñiga, asegura es una buena alternativa para los vecinos.

Según se informó, se darán un plazo de 30 días para estudiar caso a caso. Mientras, el alcalde Carlos Barra se mostró conforme y aseguró existen las boletas para documentar las pérdidas, pero en caso de no tenerlas verán otras alternativas.

Para Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, CGE no ofrece nada novedoso y esta propuesta de acuerdo no involucra el lucro cesante y el daño moral.

Cabe mencionar que municipalidad, demandó a la empresa por $19 millones por las pérdidas en el sistema público de salud, ya que se averiaron las bombas del consultorio y se perdieron medicamentos, los cuales también contaría con la documentación necesaria para aceptar dicho acuerdo.

Consultada CGE, no quiso referirse al tema, pero quienes no están incluidos en la demanda, aún tienen la posibilidad de dirigirse directamente a las oficinas de la empresa con las boletas de respaldo para solicitar el reembolso por eventuales pérdidas.