Ayer miércoles, en el Cementerio General de Concepción, se realizó la exhumación del cuerpo que fue entregado por error a otra familia por parte del Servicio Médico Legal.

El hecho ocurrió en diciembre pasado, cuando el cadáver de Roberto Benavides Bravo se dejó en manos de otra persona.

Respecto a esta situación, el hijo del fallecido, Alexis Benavides, aseguró que “creo que hay una negligencia del médico forense, porque se supone que el Servicio Médico Legal cuando uno va a retirar un cuerpo le hacen distintos tipos de pruebas”

“No me explico como sucedió”, añadió

Presente en el lugar, la directora subrogante del Servicio Médico Legal del Bío Bío, Carla Aldana, indicó que se comunicaron de inmediato con la Fiscalía al advertir la situación, lo que motivó el inicio de un sumario que ya está en etapa acusatoria a fin de esclarecer lo que ocurrió.

Tiempos

Con la exhumación ya concretada, ahora se deben realizar los peritajes correspondientes al cuerpo. Al respecto, el fiscal jefe subrogante de Concepción, Guillermo Henríquez, explicó que aún se desconoce cuándo estarán los resultados de los exámenes, pues dependen del nivel de descomposición del cadáver.

“Hay que ver cuáles son los tejidos que aún quedan (…) si quedan como tejidos como cartílago podrían estar en una semana los resultados del ADN”, indicó.

Por el contrario, si sólo quedan restos óseos todo se dilucidará en dos meses aproximadamente.

En la oportunidad, en una sentida escena, la otra familia víctima del error pudo dejar el cuerpo de su pariente en la sepultura familiar. Por otro lado, Alexis Benavides espera ahora la certeza en la identificación de su padre, en un proceso que podría continuar con acciones legales de los afectados, considerando que el hecho en sí mismo no constituye ninguna responsabilidad penal.