Un menor de 3 años resultó afectado luego de beber cloro que se encontraba a su alcance y sin rotular al interior de un vaso de una céntrica cafetería de Concepción.

La madre del menor, Valentina, dio a conocer la situación mediante una publicación en su cuenta de Facebook.

Según contó, la tarde del viernes ella, su esposo y su pequeño hijo concurrieron como de costumbre a la sucursal de la cafetería Rendibú ubicada en diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Tras recibir los dos cafés que compraron, Valentina se dio cuenta que el niño tenía los ojos llorosos y comenzó a vomitar repentinamente.

En ese momento la pareja se percató que el pequeño tenía en sus manos uno de los característicos vasos del local, el cual se encontraba sobre la mesa y que era idéntico al que ella tenía con su café.

Al revisar el contenido del recipiente, la mujer se dio cuenta que se trataba de cloro sin diluir y sin rotulación.

Según indicó en ese lapso, el menor vomitó otras dos veces.

En conversación con BioBioChile, Valentina contó que -desesperada ante el estado de su hijo- comenzó a gritar y a llamar al personal encargado, a quienes increpó por dejar en el lugar con el vaso de cloro.

En ese momento el encargado del recinto le explicó que el turno anterior había realizado la limpieza de la cafetería y dejó el vaso ahí.

En medio de esto, uno de los trabajadores le comentó que cuando niño, él también había bebido alcohol, y que “la solución era mantener la hidratación”, comentario que le causó molestia, ya que a según dijo, fue para bajar el perfil de la situación.

Tras esto los funcionarios llamaron un Uber, para que se dirigieran hasta el Hospital de Concepción, ubicado a pocas cuadras.

En la llegada al servicio de urgencias, el menor fue atendido de manera inmediata, donde le realizaron radiografías y exámenes que se extendieron por tres horas. Afortunadamente el niño no presentó mayores complicaciones y le dieron tres días de reposo.

Según dijo Valentina a BioBioChile, a la salida del hospital, recibieron el mensaje -mediante WhatsApp- de una trabajadora, quien asumió la responsabilidad por lo ocurrido, se disculpó con ellos por lo sucedido al pequeño y les ofreció ayuda.

Un par de horas más tarde, la funcionaria les comunicó que había sido desvinculada de la empresa producto de esta situación.

Asimismo, el padre del menor afectado fue contactado -también vía WhatsApp- por el gerente de Rendibú, quien reiteró las disculpas por lo ocurrido y se comprometió a cubrir los gastos médicos derivados de la emergencia. Pero Valentina señala que recibieron atención gratuita en el centro asistencial.

Según contó la madre a BioBioChile, la mañana de este sábado al menor se le practicaron las últimas radiografías para conocer si existió afectación de órganos producto de la ingesta de cloro. Asimismo contó que el niño presenta algunas llagas en la boca, pero se encuentra bien.

De todas manera los médicos señalaron a los padres que durante esta semana deben estar atentos si nuevamente presenta vómitos, diarrea o salivación excesiva.

Respuesta de la empresa

Tras la viralización de la denuncia, Rendibú emitió un comunicado donde lamentaron la situación y pidieron disculpas a la familia. Asimismo recalcaron que cumplen con las medidas de seguridad y exigencias del servicio sanitario.

En la misiva sostienen que se trató de un acto involuntario, que no existió mala intención detrás de esto y afirman que no se trata de un procedimiento habitual.

De igual manera reiteraron las disculpas a quienes resultaron afectados y dieron a conocer que la sucursal apuntada, permanecerá cerrada durante este sábado a fin de realizar una investigación interna y una capacitación.

En conversación con BioBioChile, Valentina calificó como conveniente el comunicado emitido por la empresa, y que a su juicio se trata de una respuesta liviana. Además reiteró la crítica a la falta de protocolos de la empresa frente a este tipo de situaciones.

Críticas hacia los padres y acciones legales

La madre también se refirió a las criticas que ha recibido en redes sociales, por parte de personas que la culpan por lo ocurrido, y reconoce que si bien existe una responsabilidad compartida, pero criticó la despreocupación de la empresa frente a los protocolos de limpieza, ya que esto podría haber afectado a alguien más.

Por otro lado también dio a conocer que solicitarán el registro de las cámaras de seguridad y señaló que por ahora están siendo asesorados, ya que este lunes esperan presentar una denuncia ante el Servicio de Salud del Bío Bío por la situación que afectó a su pequeño hijo.