Nacional
Sábado 23 marzo de 2019 | Publicado a las 14:31 · Actualizado a las 15:17
Ni√Īo de 3 a√Īos resulta afectado tras beber cloro desde vaso de cafeter√≠a Rendib√ļ en Concepci√≥n
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Un menor de 3 a√Īos result√≥ afectado luego de beber cloro que se encontraba a su alcance y sin rotular al interior de un vaso de una c√©ntrica cafeter√≠a de Concepci√≥n.

La madre del menor, Valentina, dio a conocer la situación mediante una publicación en su cuenta de Facebook.

Seg√ļn cont√≥, la tarde del viernes ella, su esposo y su peque√Īo hijo concurrieron como de costumbre a la sucursal de la cafeter√≠a Rendib√ļ ubicada en diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Tras recibir los dos caf√©s que compraron, Valentina se dio cuenta que el ni√Īo ten√≠a los ojos llorosos y comenz√≥ a vomitar repentinamente.

En ese momento la pareja se percat√≥ que el peque√Īo ten√≠a en sus manos uno de los caracter√≠sticos vasos del local, el cual se encontraba sobre la mesa y que era id√©ntico al que ella ten√≠a con su caf√©.

Al revisar el contenido del recipiente, la mujer se dio cuenta que se trataba de cloro sin diluir y sin rotulación.

Seg√ļn indic√≥ en ese lapso, el menor vomit√≥ otras dos veces.

En conversación con BioBioChile, Valentina contó que -desesperada ante el estado de su hijo- comenzó a gritar y a llamar al personal encargado, a quienes increpó por dejar en el lugar con el vaso de cloro.

En ese momento el encargado del recinto le explicó que el turno anterior había realizado la limpieza de la cafetería y dejó el vaso ahí.

En medio de esto, uno de los trabajadores le coment√≥ que cuando ni√Īo, √©l tambi√©n hab√≠a bebido alcohol, y que “la soluci√≥n era mantener la hidrataci√≥n”, comentario que le caus√≥ molestia, ya que a seg√ļn dijo, fue para bajar el perfil de la situaci√≥n.

Tras esto los funcionarios llamaron un Uber, para que se dirigieran hasta el Hospital de Concepción, ubicado a pocas cuadras.

En la llegada al servicio de urgencias, el menor fue atendido de manera inmediata, donde le realizaron radiograf√≠as y ex√°menes que se extendieron por tres horas. Afortunadamente el ni√Īo no present√≥ mayores complicaciones y le dieron tres d√≠as de reposo.

Seg√ļn dijo Valentina a BioBioChile, a la salida del hospital, recibieron el mensaje -mediante WhatsApp- de una trabajadora, quien asumi√≥ la responsabilidad por lo ocurrido, se disculp√≥ con ellos por lo sucedido al peque√Īo y les ofreci√≥ ayuda.

Un par de horas más tarde, la funcionaria les comunicó que había sido desvinculada de la empresa producto de esta situación.

Asimismo, el padre del menor afectado fue contactado -tambi√©n v√≠a WhatsApp- por el gerente de Rendib√ļ, quien reiter√≥ las disculpas por lo ocurrido y se comprometi√≥ a cubrir los gastos m√©dicos derivados de la emergencia. Pero Valentina se√Īala que recibieron atenci√≥n gratuita en el centro asistencial.

Seg√ļn cont√≥ la madre a BioBioChile, la ma√Īana de este s√°bado al menor se le practicaron las √ļltimas radiograf√≠as para conocer si existi√≥ afectaci√≥n de √≥rganos producto de la ingesta de cloro. Asimismo cont√≥ que el ni√Īo presenta algunas llagas en la boca, pero se encuentra bien.

De todas manera los m√©dicos se√Īalaron a los padres que durante esta semana deben estar atentos si nuevamente presenta v√≥mitos, diarrea o salivaci√≥n excesiva.

Respuesta de la empresa

Tras la viralizaci√≥n de la denuncia, Rendib√ļ emiti√≥ un comunicado donde lamentaron la situaci√≥n y pidieron disculpas a la familia. Asimismo recalcaron que cumplen con las medidas de seguridad y exigencias del servicio sanitario.

En la misiva sostienen que se trató de un acto involuntario, que no existió mala intención detrás de esto y afirman que no se trata de un procedimiento habitual.

De igual manera reiteraron las disculpas a quienes resultaron afectados y dieron a conocer que la sucursal apuntada, permanecerá cerrada durante este sábado a fin de realizar una investigación interna y una capacitación.

En conversación con BioBioChile, Valentina calificó como conveniente el comunicado emitido por la empresa, y que a su juicio se trata de una respuesta liviana. Además reiteró la crítica a la falta de protocolos de la empresa frente a este tipo de situaciones.

Críticas hacia los padres y acciones legales

La madre también se refirió a las criticas que ha recibido en redes sociales, por parte de personas que la culpan por lo ocurrido, y reconoce que si bien existe una responsabilidad compartida, pero criticó la despreocupación de la empresa frente a los protocolos de limpieza, ya que esto podría haber afectado a alguien más.

Por otro lado tambi√©n dio a conocer que solicitar√°n el registro de las c√°maras de seguridad y se√Īal√≥ que por ahora est√°n siendo asesorados, ya que este lunes esperan presentar una denuncia ante el Servicio de Salud del B√≠o B√≠o por la situaci√≥n que afect√≥ a su peque√Īo hijo.

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