Nacional
Viernes 22 marzo de 2019 | Publicado a las 18:19
Juzgado ordena reintegrar a trabajadora despedida que denunció acoso sexual en DAEM Talcahuano
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
Con información de Poder Judicial.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras acreditar el acoso sexual denunciado contra un directivo de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), el Juzgado del Trabajo de Concepción ordenó a la Municipalidad de Talcahuano reintegrar a una funcionaria despedida en julio de 2018.

La resoluci√≥n fue dictada en una sentencia de la magistrada Valeria Z√ļ√Īiga, quien dirigi√≥ el juicio por la demanda presentada por Alexandra Arriagada contra el director subrogante de Educaci√≥n Municipal, Yuri Fern√°ndez.

Junto a la reintegraci√≥n de la trabajadora, Z√ļ√Īiga exigi√≥ el pago de remuneraciones desde la fecha de despido, ocurrido el 6 de julio del a√Īo pasado, hasta que se efect√ļe la reincorporaci√≥n.

La jueza explicó que con las pruebas aportadas ante el tribunal se constató el acoso sexual denunciado contra Fernández, y que el rechazo de las conductas derivó en el despido de la funcionaria.

“Comenz√≥ con acercamientos hacia esta mujer, como tratar de darle besos cuando la saludaba, chistes de doble sentido y, se logr√≥ determinar la relaci√≥n entre el acoso sexual que sufri√≥ ella al haber sido un acto √≠ntimo, por el testimonio de otras mujeres que declararon en estrados que contaron que sufr√≠an el mismo patr√≥n de acoso”, sostuvo.

No obstante a lo anterior, desde la Municipalidad de Talcahuano se respaldó al denunciado, adelantando que se analizará el fallo y ejercerán los recursos que permite la ley, aunque sin referirse a una segunda demanda por acoso sexual contra Yuri Fernández, y que ya fue notificada a la corporación edilicia.

Tendencias Ahora