Región del Bío Bío
Viernes 22 marzo de 2019 | Publicado a las 18:19
Juzgado ordena reintegrar a trabajadora despedida que denunció acoso sexual en DAEM Talcahuano
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
Con información de Poder Judicial.
visitas

Tras acreditar el acoso sexual denunciado contra un directivo de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), el Juzgado del Trabajo de Concepción ordenó a la Municipalidad de Talcahuano reintegrar a una funcionaria despedida en julio de 2018.

La resoluci√≥n fue dictada en una sentencia de la magistrada Valeria Z√ļ√Īiga, quien dirigi√≥ el juicio por la demanda presentada por Alexandra Arriagada contra el director subrogante de Educaci√≥n Municipal, Yuri Fern√°ndez.

Junto a la reintegraci√≥n de la trabajadora, Z√ļ√Īiga exigi√≥ el pago de remuneraciones desde la fecha de despido, ocurrido el 6 de julio del a√Īo pasado, hasta que se efect√ļe la reincorporaci√≥n.

La jueza explicó que con las pruebas aportadas ante el tribunal se constató el acoso sexual denunciado contra Fernández, y que el rechazo de las conductas derivó en el despido de la funcionaria.

“Comenz√≥ con acercamientos hacia esta mujer, como tratar de darle besos cuando la saludaba, chistes de doble sentido y, se logr√≥ determinar la relaci√≥n entre el acoso sexual que sufri√≥ ella al haber sido un acto √≠ntimo, por el testimonio de otras mujeres que declararon en estrados que contaron que sufr√≠an el mismo patr√≥n de acoso”, sostuvo.

No obstante a lo anterior, desde la Municipalidad de Talcahuano se respaldó al denunciado, adelantando que se analizará el fallo y ejercerán los recursos que permite la ley, aunque sin referirse a una segunda demanda por acoso sexual contra Yuri Fernández, y que ya fue notificada a la corporación edilicia.

Tendencias Ahora