Tras acreditar el acoso sexual denunciado contra un directivo de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), el Juzgado del Trabajo de Concepción ordenó a la Municipalidad de Talcahuano reintegrar a una funcionaria despedida en julio de 2018.

La resolución fue dictada en una sentencia de la magistrada Valeria Zúñiga, quien dirigió el juicio por la demanda presentada por Alexandra Arriagada contra el director subrogante de Educación Municipal, Yuri Fernández.

Junto a la reintegración de la trabajadora, Zúñiga exigió el pago de remuneraciones desde la fecha de despido, ocurrido el 6 de julio del año pasado, hasta que se efectúe la reincorporación.

La jueza explicó que con las pruebas aportadas ante el tribunal se constató el acoso sexual denunciado contra Fernández, y que el rechazo de las conductas derivó en el despido de la funcionaria.

“Comenzó con acercamientos hacia esta mujer, como tratar de darle besos cuando la saludaba, chistes de doble sentido y, se logró determinar la relación entre el acoso sexual que sufrió ella al haber sido un acto íntimo, por el testimonio de otras mujeres que declararon en estrados que contaron que sufrían el mismo patrón de acoso”, sostuvo.

No obstante a lo anterior, desde la Municipalidad de Talcahuano se respaldó al denunciado, adelantando que se analizará el fallo y ejercerán los recursos que permite la ley, aunque sin referirse a una segunda demanda por acoso sexual contra Yuri Fernández, y que ya fue notificada a la corporación edilicia.