Un inédito fallo dictó la Corte de Apelaciones de Concepción al ordenar a una isapre dar cobertura a un menor diagnosticado con leucemia, independiente del centro asistencial prestador para la enfermedad cubierta en las Garantías Explícitas de Salud (GES).

Maximiliano, de sólo cinco años y oriundo de Santa Juana, fue diagnosticado con la grave enfermedad a fines del año pasado en el Sanatorio Alemán, donde permanece hasta hoy.

Sin embargo, la isapre Cruz Blanca indicó a la familia Soto Acuña que la cobertura para el tratamiento y la quimioterapia para el niño debía realizarse en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile en Santiago.

Esa medida fue impugnada ante la propia aseguradora, argumentando los padres del menor no disponer los recursos económicos para acompañar a su hijo en la capital, y que no podían dejarlo solo para tan complejo procedimiento médico.

La presentación fue rechazada y por eso la madre del paciente, Celmira Acuña, recurrió de protección, patrocinada por la Corporación de Asistencia Judicial, decidiendo la Corte de Apelaciones penquista que Cruz Blanca debe dar la cobertura GES en el Sanatorio Alemán, fallo que hoy es definitivo, al no haber apelado la isapre.