El concejal por Talcahuano, Eduardo Saavedra, dijo que pedirá explicaciones al alcalde, Henry Campos, tras un viaje que realizó la semana pasada a Los Álamos, comuna de la provincia de Arauco donde se entregó a la comunidad el nuevo edificio consistorial.

Dicha ocasión se aprovechó para despedir al ahora renunciado alcalde, Jorge Fuentes. Según acusa el edil, la situación se trató de una actividad política con marcada presencia de militantes de la UDI.

Llamó la atención ese día la gran cantidad de autoridades pertenecientes a esa tienda política que habían en el acto. Desde seremis, como el de Medio Ambiente, Mario Dellanays y Educación, Fernando Peña; así como también de alcalde de otras comunas, también de la UDI, como el de Talcahuano, Henry Campos y el de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Frente a esto, el concejal por Talcahuano, Eduardo Saavedra dijo que iba a pedir explicaciones al alcalde Campos, frente al uso de recursos públicos para participar de un actividad que calificó como “activismo político”.

“El pago de viáticos deben estar claramente justificados y no pueden ser mal utilizados (…) sería una falta por lo menos graves a la probidad si se comprueba que un viaje de este tipo se realizó con recursos municipales y se comprueba que fue en el marco de una actividad partidista”
- Eduardo Saavedra, concejal

“Todo en norma”

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos salió al paso de estas críticas, y dijo que en el acto no sólo había presencia de militantes de la UDI, sino que también de parlamentarios de oposición, como el diputado del PS Manuel Monsalve y la DC, Joanna Pérez.

“Hay una visión sesgada, de no entender lo que es el ejercicio de la función pública (…) no voy a caer en politiquería, que impliquen coartar la posibilidad de colaborar con el desarrollo de las comunas”, sostuvo el jefe comunal, agregando que en la oportunidad se pudo reunir con el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien también es militante de la UDI.

Consultado el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, dijo que respetaba las opiniones, pero aseguró que todo estuvo bajo la norma.

“Esa ceremonia se realizó de acuerdo a los estándares que usualmente se hacen (…) creo que está un poco fuera de lugar ese comentario”, afirmó.

¿Beneficio para el municipio?

Pese a las explicaciones de Ulloa y de Campos, el concejal Saavedra insistió en que los viajes del alcalde de su comuna y de otros municipios deben justificarse en los beneficios para el territorio que representan.

En esa línea, recordó que los recursos públicos deben ser utilizados para lograr “dividendos para los vecinos” y no para “estar haciendo visitas a compañeros de partido”.

Saavedra dijo que está estudiando llevar estos antecedentes a la Contraloría para que se pronuncie respecto de esta situación. Tal como se mencionó, en este acto de Los Álamos estuvo presente también el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, también militante de la UDI.