Ante el Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío ya se están presentando recursos de reposición con los que diversas organizaciones intentan revertir la negativa del SEA de abrir un proceso de Participación Ciudadana para el proyecto Ciudad del Parque, de la Inmobiliaria Aitué.

El Sea recibió una treintena de solicitudes de inicio de Participación Ciudadana en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de construcción de siete edificios de departamentos y oficinas en calle Chacabuco, entre Colo Colo y Castellón.

Tras varios meses y en pleno verano, estas peticiones fueron rechazadas, con el argumento de que el proyecto no genera beneficio social directo y por lo tanto no genera carga ambiental. Algo que según Joaquín Varas, presidente Centro de Padres del Colegio Charles de Gaulle, sospechaban que podría ocurrir de esta manera.

La agrupación de apoderados de este establecimiento y también el Centro de Padres del Instituto Humanidades ya presentaron recursos de reposición ante el SEA.

Las notificaciones del organismo han estado llegando de a poco a las entidades y personas naturales que hicieron presentaciones, las que tienen un plazo de cinco días hábiles para ingresar recursos de reposición.

También lo hizo ya la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, cuya presidenta, Irene Flores, comentó que refutaron el argumento de la no existencia de un beneficio social en este caso, además de otros fundamentos.

A fines de enero, cuando el Servicio de Evaluación Ambiental resolvió el rechazo de la Participación Ciudadana, la Inmobiliaria Aitué aseguró que es prioridad para la compañía lograr una buena vecindad, asegurando que el diálogo logrado con los residentes les ha permitido despejar dudas para acordar iniciativas que aborden los temas de preocupación.

Sin embargo, Álvaro Boehmwald, presidente del Comité Ambiental Comunal de Concepción y vecino de la zona aledaña al sitio en cuestión, afirmó que esto no ha ocurrido como lo plantea Aitué.

El comité ambiental comunal fue notificado la semana pasada por el SEA y en los próximos días ingresará también su recurso de reposición.

De esta manera, se materializa la insistencia, tanto de personas naturales como de organizaciones sociales, para que se disponga la Participación Ciudadana en este proyecto inmobiliario que de acuerdo a la mismo titular, demorará seis años en levantarse, impactando la calidad de vida en el sector y la actividad escolar de dos establecimientos educacionales.